El PSOE regional exigió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Monago, "medidas urgentes" para paliar la emigración de los jóvenes ante la dificultad de encontrar trabajo en Extremadura. Con este fin, los socialistas piden la puesta en marcha de un plan de empleo para dar ocupación a unas 2.000 personas, iniciativa que ya han presentado en la Asamblea vía enmiendas parciales a los presupuestos.

Según explica la portavoz del PSOE, Isabel Gil, una de las cifras "más preocupantes" en estos momentos es la tasa de paro juvenil de la región, que es la más alta del país al situarse en el 61%. "Esta dramática cifra está expulsado a los jóvenes de Extremadura y les imposibilita realizar su proyecto de vida aquí", explica Gil Rosiña. La diputada recuerda que su grupo viene exigiendo la puesta en marcha de planes de empleo desde el inicio de la legislatura, y ahora vuelve a hacerlo en la tramitación de las cuentas del 2014, que se aprobarán en el pleno extraordinario que se celebrará entre el miércoles y el jueves. La iniciativa que plantean para dar trabajo a unos 2.000 jóvenes costaría 200 millones de euros.

Gil Rosiña agrega que aunque el PP rechace su propuesta, el PSOE no se va a cansar de proponer "la necesidad urgente de este plan de choque contra el desempleo juvenil para frenar la sangría de jóvenes que abandona Extremadura mientras Monago mira impasible cómo la región pierde los mejor que tiene, que son sus jóvenes titulados".

"POLTRONA" En respuesta, el diputado y portavoz de Juventud del PP, Luis Francisco Sánchez, ha calificado la propuesta del PSOE como "funambulismo laboral". "El camino para la recuperación y creación de empleo pasa por las medidas del Gobierno, no por las milongas del PSOE", afirma Sáchez, que además recuerda que esa estrategia de invertir dinero público para crear empleo directo ha dado "los penosos resultados que todos conocemos: el apoltronamiento en la subvención, lo cómodo de dar en lugar de preocuparse por recabar el esfuerzo, el trabajo y la superación como únicas claves del éxito personal y colectivo". A su juicio, la responsabilidad en las altas tasas de paro juvenil la tienen los sistemas educativos socialistas, que prefirieron "el adoctrinamiento y el estancamiento en lugar de la calidad".