La Federación de la Enseñanza de CCOO de Extremadura cree que las decisiones de la Consejería de Educación de no convocar oposiciones ni concurso de traslados en 2014 "son un ataque en toda regla" al empleo público de la región y ha convocado concentraciones de protesta el próximo viernes en Badajoz y Cáceres.

Las concentraciones tendrán lugar ante las delegaciones provinciales de Educación y pese a ser conscientes de que es un día en el que los docentes se encuentran en sus centros organizando actividades para el alumnado y sus familias con motivo de las navidades, anima a acudir a docentes y a aquellos que se estaban preparando las oposiciones.

Este sindicato dice no entender como la Junta de Extremadura no ha rechazado con contundencia la tasa de reposición impuesta por el gobierno estatal del diez por ciento, ya que esta limitación significa que de cada cien docentes que se jubilen noventa de las plazas que ocupaban se pierden y solo diez son susceptibles de convocarse en oposición.

Por ello, critican que la Consejería de Educación asuma "sin más" esta imposición estatal, condenando a los docentes extremeños a esperar durante años una acumulación de ofertas de empleo público lo bastante amplia como para conformar una convocatoria.

Además, añade que esta congelación de plazas afecta igualmente al personal funcionario de carrera, que cada vez tiene menos posibilidades de optar a un puesto definitivo y contempla cómo le suprimen su plaza o le desplazan a otro centro educativo.

Asimismo, lamenta que la situación de estos empeora considerablemente al no convocarse concurso de traslados a nivel autonómico, perdiendo la oportunidad de conseguir en muchos casos su primer destino definitivo tras haber aprobado la oposición.

CCOO recuerda que el aumento del porcentaje de interinidades alcanza ya unas cifras cercanas al 30 por ciento del total de docentes, cuando reducir ese porcentaje de trabajadores temporales y mantenerlo cercano a un 8 por ciento era uno de los objetivos de las administraciones educativas en los últimos años.

Este importante incremento del empleo precario en educación, incide negativamente en la calidad educativa, creando graves trastornos en la planificación y organización de los centros educativos, asegura CCOO.

Este sindicato asegura que la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura no ha sabido trasladar al Gobierno del Estado la necesidad de modificar la tasa de reposición para que los extremeños puedan disponer de un sistema educativo capaz de atender las deficiencias puestas de manifiesto en el informe PISA, recientemente publicado.