Síguenos en redes sociales:

Antonio Muñoz Sánchez : El plato de verduras de nuestras madres no es bueno

El mismo resultado el ser humano lo interpreta de distinta forma. Esto es ser humano

TPtrimer escenario. Se anuncia un incremento del precio de un producto o servicio en un 11%. Pasan 20 días y finalmente se incrementa en un 5%. Qué bien.

Segundo escenario. Se anuncia un incremento del 5%. Qué mal.

El mismo resultado el ser humano lo interpreta de distinta forma. Esto es ser humano.

Y da igual que leas este artículo. No aprendemos. Nos lo hacen siempre.

Si este verano vas a un parque de atracciones, me cuentas. Allí usan la teoría de gestión de las colas. Pero con la misma filosofía. Llegamos a la cola de la montaña rusa correspondiente y nos encontramos con un cartel que indica 45 minutos. A pesar del malestar inicial, decidimos quedarnos. No sabemos que el cartel está situado en un punto donde realmente se tardan 30 minutos. Al final, orgullosos de nuestra decisión, le decimos a la familia: "Qué suerte hemos tenido, hemos esperado solo 30 minutos para montarnos".

Consiguen que nos incrementen los precios un 5%, que paguemos una entrada, que esperemos en una cola 30 minutos y que estemos satisfechos. Y encima usan siempre la misma técnica. Esto no es responsabilidad de los gestores del país, del parque de atracciones o de lo que sea. Es responsabilidad nuestra. Porque somos nosotros mismos los que usamos estas técnicas.

Mi madre usaba la misma filosofía conmigo. Mi mujer lo hace con Juanjo . Le sirve un plato de verduras con una cantidad superior a lo que se debe comer. Juanjo se come solo el 70% del plato, pero se va satisfecho porque cree haberse comido lo que él quería o incluso menos. No sabe la técnica. O la táctica. Pero el problema es que aunque la llegue a conocer, le engañarán igual. Como a ti, querido lector. Y no puede ser más simple y más antigua.

Y tú, ¿al menos eres consciente de lo limitado que eres?

Nota: Mama, no hace falta que me llames para decirme que yo siempre me comía todo.

Pulsa para ver más contenido para ti