El portavoz de Prex-Crex en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha lamentado el "circo mediático" que han montado los grupos mayoritarios, el Popular y el Socialista, en torno al debate sobre la reforma de la Ley del Aborto.

Beneyto ha calificado de "auténtica esquizofrenia" que las dos propuestas de pronunciamiento de la Cámara, la presentada por el PP, por un lado, que pide que no avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, y por otro la del PSOE, que reclama la retirada de este proyecto, hayan salido adelante.

"PP y PSOE utilizan electoralmente el aborto para sacar tajada y buscar eslóganes electorales y no para solucionar un tema importante", ha señalado en sus declaraciones, al tiempo que ha añadido que "llevar estos temas tan repetidamente a los plenos evita que otros temas también importantes no se lleven", entre ellos la deuda histórica.

Beneyto ha reiterado que su grupo no ha participado en el debate de ninguna de las dos propuestas presentadas en protesta por el "trato discriminatorio" que a su formación "se le ha dado en la Mesa de la Cámara".

Ha explicado que la Mesa le aplicó el artículo 50 del Reglamento, según el cual no se puede presentar en el mismo periodo de sesiones dos veces el mismo tema, en este caso la Deuda Histórica, mientras que en el asunto del aborto "sí se ha consentido". "Es decir, a los partidos grandes se les trata de una manera, y a los pequeños de otra", ha apostillado.

En cuanto a la votación, ha explicado que el partido, no el grupo parlamentario, ha debatido la mañana de este jueves la postura a seguir, y ha decidido votar en blanco la propuesta del PP y a favor de la del PSOE.