Síguenos en redes sociales:

AVANZA SUS PLANES PARA EL CURRICULO EXTREMEÑO QUE INCORPORARA LA REFORMA EDUCATIVA EL PROXIMO CURSO

Educación propone que Plástica y Música sean obligatorias en Extremadura en la Lomce

Propone aumentar la carga lectiva de las troncales y reforzar la 2 lengua extranjera

Educación propone que Plástica y Música sean obligatorias en Extremadura en la Lomce

Más carga lectiva para las materias troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales y Lengua Extranjera) y la obligatoriedad de cursar Educación Artística. Estas son algunas de las líneas básicas propuestas por la Consejería de Educación para completar el currículo regional de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y FP Básica.

Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Trinidad Nogales que avanzó los detalles de la implantación de la reforma educativa en la región. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los decretos que regulan el desarrollo de esa aplicación y, según Nogales, se aprovechará el "amplio margen" que permite la Lomce para reforzar los aspectos en los que el alumnado extremeño presenta necesidades. En concreto, la norma comenzará supondrá la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el desarrollo del resto se hará de forma progresiva en posteriores cursos.

Para esta primera fase, Nogales presentó las tres líneas estratégicas que servirán de base en la implantación y que han sido elaboradas por un grupo de expertos con representación de técnicos de la Consejería, maestros, profesores, equipos directivos y especialistas de la Universidad de Extremadura. La primera es el refuerzo de las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera. Estas asignaturas deberán tener como mínimo el 50% de la carga horaria de cada curso, si bien la propuesta de la Consejería es que el peso de las mismas sea superior al 60%.

El segundo eje es la autonomía curricular de los centros, de forma que será el claustro de cada centro el que determine el refuerzo de necesidades concretas específicas de su alumnado y su entorno, en una apuesta por la atención a la diversidad. También se permitirá desde 1º reforzar la Segunda Lengua Extranjera. La tercera línea estratégica es la estabilidad de las plantillas docentes, puesto que, según resaltó Nogales, no va a desaparecer ninguna asignatura, salvo Educación para la Ciudadanía.

El alumnado debe cursar un mínimo de tres asignaturas específicas, dos obligatorias: Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos; y una que elige la comunidad, en el caso de Extremadura se optará por Educación Artística, que engloba la Educación Plástica y Música.

Respecto a la FP Básica, Nogales indicó que su objetivo principal es contribuir a reducir el alto índice de abandono escolar temprano y los ciclos se componen de un Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales, y un Bloque de Ciencias Aplicadas. Su finalización con éxito da acceso a ciclos de grado medio y la posibilidad de presentarse a una prueba para la obtención del título de ESO y continuar los estudios de Bachillerato.

La consejera lanzó "un mensaje de tranquilidad" a los equipos docentes y aseguró que el desarrollo curricular se hará con la "antelación suficiente", a la vez que confió en que se pueda alcanzar en torno a ello el máximo consenso como sucedió con la Ley de Educación de Extremadura (Leex). En este sentido, esta propuesta base se estudiará en la Asamblea donde espera las aportaciones y el respaldo de las fuerzas políticas.

Pulsa para ver más contenido para ti