El grupo parlamentario socialista exige a la Consejería de Educación "explicaciones" por el "grave perjuicio" ocasionado al "caerse el servidor" central durante la realización de las pruebas diagnósticas a unos 22.800 alumnos de Primaria y Secundaria, y ha solicitado su repetición.

"Monago prometió un tsunami tecnológico y ha provocado la tormenta perfecta", asevera el portavoz socialista de Educación, Luciano Fernández, cuyo grupo pedirá también en el pleno del Parlamento extremeño explicaciones por esta incidencia que ha quedado "inconclusa" la prueba.

Las pruebas de diagnóstico, detalla, se realizan anualmente desde 2008 a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en los colegios e institutos de la región para conocer el nivel de conocimiento y destreza en asignaturas tan fundamentales como inglés, matemáticas o competencia digital.

Cuando iban a realizarse las de este curso -la semana pasada a 10.800 alumnos de Primaria y a comienzos de esta semana a 12.000 de Secundaria- el sistema central localizado en la Consejería de Administración Pública se ha "caído" impidiendo el desarrollo de la normal de la prueba, especialmente en las referidas a Secundaria.

El portavoz socialista destaca que en años anteriores se han llevado a cabo "sin el más mínimo problema", pero que este curso ha sido un "fracaso monumental" por la decisión del Gobierno de José Antonio Monago de centralizar todo el sistema operativo.

Así, parece ser que el servidor interpretó el ingente volumen de información recibida como un "ataque" al sistema, quedando colapsada no solo la página de Rayuela a través de la cual se realizan parte de las pruebas, sino el conjunto de la Consejería de Educación.

Aclara que su grupo no se opone a los avances e innovación tecnológica en la administración pero entiende que no es de recibo que acaben "pagando el pato" los alumnos y el sistema educativo.

"Sabemos que Monago hunde la educación pública extremeña, pero ahora también hunde el sistema informático", critica Fernández, recordando la "fama" de Extremadura en incorporación de las TIC a las aulas -siendo la región con mayor número de ordenadores por alumno de España-, fruto de "grandes esfuerzos presupuestarios y de dotación" realizados años atrás.

Por ello, exige a la consejera, Trinidad Nogales, que de forma inmediata dé explicaciones de lo sucedido, al tiempo que indica que se trata de un fallo técnico pero también político, con lo que piden "responsabilidad política" en este sentido.

A este respecto, subraya que en determinadas cuestiones "los experimentos hay que hacerlos con gaseosa" e, independientemente del nivel de la incidencia -para el PSOE "alto"- las pruebas deberían repetirse ya que, por muy pequeño que sea éste, la prueba ha quedado "inconclusa e invalidada" con este problema informático.