La nueva Formación Profesional Básica, introducida por la Ley Orgánica de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que viene a sustituir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), se estrena en Extremadura el próximo jueves 18 con 2.250 plazas disponibles divididas en 150 programas. La ley estatal estableció en febrero de este año 14 títulos básicos o itinerarios y en Extremadura se aprobaron 11. Posteriormente, el Ministerio dio cabida a otras 7 titulaciones más y la región ha podido completar su oferta con un total de 16.

Los títulos básicos que se ofertan para el curso 2014/2015 son: servicios administrativos, agrojardinería y composiciones florales, servicios comerciales, electricidad y electrónica, reforma y mantenimiento de edificios, cocina y restauración, Informática y comunicaciones, fabricación y montaje, peluquería y estética, carpintería y mueble, mantenimiento de vehículos, actividades agropecuarias, aprovechamientos forestales, artes gráficas, industrias alimentarias e informática de oficina.

Según Javier Hierro, director general de Formación Profesional y Universidad, el trabajo que ha desarrollado la Consejería de Educación en los últimos meses ha sido arduo, lo mismo que el de los grupos docentes creados ex profeso por toda la geografía extremeña. De esta manera, trabajando contrarreloj en agosto ha sido posible aprobar el marco regulador básico en la región, así como el específico de todas las titulaciones en el plazo establecido.

La FP Básica se compone a partir de ahora de dos cursos académicos completos con una duración total de 2.000 horas de formación. La misma está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y hayan sido propuestos por el equipo docente para incorporarse a estas enseñanzas. Hasta ahora los PCPI se componían de dos cursos, uno de carácter obligatorio donde se incluía toda la docencia práctica y otro voluntario donde se introducían las asignaturas troncales y que venía registrando un alto índice de abandono.

Con la nueva FP Básica, tanto en el primero como en el segundo curso se entremezclan los módulos prácticos y las asignaturas troncales. A su término, los alumnos obtienen un título que acredita su cualificación, pero además, y ahí están las dos novedades: podrán presentarse a la reválida de ESO para obtener el título en Secundaria y, así mismo, tener acceso directo a los ciclos formativos de grado medio.

TRES MENOSHay tres titulaciones que no se van a poner en marcha. Son ciencias de la salud, actividad física y deportiva y servicios socioculturales a la comunidad. No ha dado tiempo al comité técnico nacional a desarrollarlo para este curso y habrá que esperar al que viene para ofertarlo. El resultado, apunta Javier Hierro, es que hasta ahora había 156 grupos de PCPI y ahora va a haber 150 de Formación Profesional Básica. Se ha estudiado cada caso, para diversificar la oferta, de manera que se puedan atender sin problemas los registros de matriculación del año pasado cuando se rondaron los 1.800 alumnos.

En este sentido, ha habido casos como en Malpartida de Cáceres, donde se ha cerrado un programa dado que contaba con 4 alumnos (la ratio es de 15 estudiantes) dado que la mayor parte del alumnado interesado en esta formación se dirige a Cáceres capital; en Alberquerque, donde había dos programas con 7 y 5 alumnos y se ha dejado uno solo; y en Castuera, con tres programas con 5, 6 y 8 alumnos y se ha decidido cerrar uno de ellos.

Para Javier Hierro, hay que atender a la demanda y no dejar ninguna zona sin oferta, pero a la vez aplicarse criterios de racionalización dado que no tiene sentido mantener programas que, visto lo visto, no se ajustan a la demanda del mercado laboral de cada zona y no hay alumnos interesados.