La localidad cacereña de Piornal es hoy la población más lluviosa de España, al haber registrado unos valores acumulados de 57,4 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 13.00 horas.

Además, otras dos poblaciones del norte cacereño, Tornavacas y Garganta de la Olla, aparecen entre las nueve más lluviosas de toda la geografía nacional, con valores acumulados de 35,2 y 31,2 litros por metro cuadrado, respectivamente.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura se encuentra en situación de alerta amarilla por fenómeno meteorológico adverso, localizado principalmente en el norte de la provincia de Cáceres, hasta las 21:00 horas de hoy, por fuertes precipitaciones y tormentas y recomienda extremar las precauciones.

Según ha informado el Instituto Nacional de Meteorología, existe una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de lluvias y tormentas en toda esta zona.

Ante esta circunstancia, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados, en caso de necesidad, con el 112.