Andrés Montero García será el nuevo director general de Cooperativas, departamento de nueva creación que fue anunciado ayer por el presidente extremeño, José Antonio Monago, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito.

Andrés Montero ha estado al frente del servicio de cooperativas del Ministerio de Agricultura desde 1991 y desde 1978 ha ocupado diversos cargos relacionados con este sector dentro del Ministerio desde que se incorporo al mismo como especialista en Cooperativismo y Agricultura de Grupo en Extremadura.

Según ha informado hoy el gobierno extremeño, previamente desarrolló su labor en Extremadura, como agente de Extensión Agraria entre 1969 y 1972, y después como jefe de Agencias de Extensión Agraria en Alcántara (Cáceres) y Don Benito (Badajoz).

Asimismo, fue director General de Desarrollo y Extensión Agraria en la Junta de Extremadura entre 1982 y 1983, por lo que se le considera como perfecto conocedor del sector cooperativo español en general y del extremeño en particular.

Ha participado como ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales y es miembro honorario del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2004.

Entre sus publicaciones destacan "Cooperativismo agrario en España", "Aspectos económicos de las cooperativas agrarias", "Cooperativismo agrario de segundo grado", "El cooperativismo agroalimentaria y formas de integración" y múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales y prensa especializada.

También es profesor colaborador en programas de formación de Gerentes de Cooperativas en Universidades de Madrid, Valencia, Santiago, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Barcelona, además de profesor en Federaciones de Cooperativas, Centros de Desarrollo Rural, Ayuntamientos y Grupos de Acción Local.

Actualmente ocupa la vicepresidencia de la Asociación Española de Estudios Cooperativos (AECOOP).

La nueva Dirección General de Cooperativas se integrará en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación y entre sus funciones, como ya avanzó Monago, destacan el impulso a la integración cooperativa en Extremadura y la coordinación del proyecto del Banco de Tierras.