Una vez más, nos encontramos ante uno de los nuevos máximos exponentes de la novela negra nórdica, danés en este caso, aunque parece un tanto desconocido, tiene ya publicadas varias obras, alguna de ellas incluso llevada al cine con éxito. Esta novela trata de la corrupción, un fenómeno que puede parecer inexistente en los países nórdicos, pero que también lo hay, como en todos los centros de poder, alrededor de la aparición de un cadáver asesinado por el líder de una banda juvenil por encargo.

Las ayudas al tercer mundo, en este caso a Camerún, son el eje conductor de esta novela en la que el detective Carl Morck y sus compañeros del Departamento Q se encargan de investigar, donde también se trata el tema de las bandas juveniles y la delincuencia asociada a ellas.

Me ha llamado la atención que los diversos libros que componen la serie del Departamento Q (con este ya van 5 con excelentes críticas) tienen en común, aparte del equipo investigador, las desapariciones de jóvenes ocurridas años antes, en algunos casos hasta 20 años, que llevan a otras tramas más oscuras, como ocurre también en esta novela, de corrupción, asesinatos de adultos, y hechos similares que integran el contenido de toda novela de género negro.

Tras haber leído las críticas y las sinopsis de todos ellos, llego a la conclusión de que, dentro del estilo peculiar de las obras de escritores nórdicos de los que hemos hablado profusamente en esta sección con anterioridad, tiene un punto muy distinto como es el hecho de que el protagonista y su equipo es bastante más aséptico que en las otras obras, protagonizadas por Wallander , por ejemplo, o las escritas por Camila Lackberg , en las que el investigador tiene un punto psicológico bastante curioso y que sin duda afecta al desarrollo del libro y a su crecimiento como personaje, lo que tiene un elemento diferenciador importante respecto a estos y que, sin duda, no deja de ser atractivo para el lector. No quiero decir que estos tintes psicológicos de los protagonistas hagan menos atractiva una obra, sino que a veces, emborronan al personaje y a la historia propiamente dicha haciendo algo menos atractiva la lectura.

El autor Jussi Adler-Olsen , nacido en Copenhague en 1950, estudió Medicina, Sociología y Cinematografía mientras trabajaba como librero de segunda mano. Empezó a involucrarse en la literatura, antes de escribir sus propias obras, como lector de pruebas para editoriales y haciendo guiones para cómics y como traductor. Llama la atención que su primera obra publicada fuera una biografía de Groucho Marx que obtuvo un notable éxito.

En 1995 salta a la palestra con su primera novela, La casa del alfabeto ambientada en la segunda guerra mundial y con la que obtuvo el beneficio de la crítica, para pasar después a escribir las novelas de la serie Departamento Q. Un nuevo exponente de la literatura nórdica que, con sus peculiaridades, hará las delicias de los lectores.