El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha criticado hoy que el Gobierno extremeño haya anunciado que ha destapado un fraude a gran escala en los cursos de formación impartidos por sindicatos y patronal en 2011,fraude a gran escala en los cursos de formación impartidos por sindicatos y patronal en 2011 cuando no hay una resolución definitiva del procedimiento, que aún está abierto.

En una rueda de prensa convocada para presentar las propuestas que trasladarán a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, se ha referido de nuevo al anuncio del Gobierno regional de que ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de un presunto fraude en cursos de formación.

Carretero, que no ha confirmado aún las acciones jurídicas que emprenderá el sindicato para defender su honorabilidad, ha reiterado que ha puesto a disposición de los medios de comunicación toda la documentación referida a estos cursos en la sede de Forem en Badajoz.

Asimismo, ha avanzado que facilitarán de inmediato toda la documentación a la Fiscalía, sin esperar a que sea reclamada, y ha vuelto a criticar que desde el Gobierno regional se afirme, para justificar su anuncio, que existe un informe definitivo sobre el proceso y, sin embargo, el sindicato no tenga conocimiento del mismo.

Julián Carretero también ha indicado que la consejera de Empleo, María Angeles Muñoz, señaló ayer que este informe había sido abordado en el Consejo de Gobierno del día 24 de marzo, el mismo día en el que se registra el escrito en la Fiscalía, y sin que se hubiese informado de ello.

Por este motivo, ha anunciado que reclamarán, entre otra documentación, el acta del Consejo de Gobierno en el que se adoptó la decisión de remitir este informe la Fiscalía.

"No se pretende perseguir ningún fraude sino centrifugar la ponzoña", ha dicho Carretero, que ha asegurado que el Gobierno extremeño ha tomado esta medida sabiendo que es una cuestión "delicada" y la repercusión que este tipo de asuntos tiene entre los ciudadanos "y por eso lo ha hecho".

A su juicio, se ha pretendido además "desviar la atención" de otras cuestiones y ha añadido que José Antonio Monago "no merece ser presidente de Extremadura".

Carretero ha defendido que la gestión de los cursos fue correcta y muestra de ello es que en julio de 2012 el entonces secretario general de Empleo del Gobierno extremeño, Sergio Velázquez, remitió una carta a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo -integrada por sindicatos, patronal y Gobierno central- para seguir contando con su colaboración "porque se habían hecho bien las cosas".

Julián Carretero también ha reiterado que CCOO dejó de solicitar la realización de este tipo de cursos debido a los retrasos e impagos por parte del Gobierno extremeño y ha indicado que, de hecho, aún se les adeuda 394.000 euros.