Había que remontarse al último trimestre del 2010 para encontrar un dato positivo, hasta ahora. El precio de la vivienda vuelve a subir tras casi cinco años encadenando descensos. Así se extrae del Indice de Precio de Vivienda (IPV), publicado el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que en el primer trimestre de este año los precios han experimentado un aumento del 0,8% si se compara con el mismo periodo del año pasado. Sube especialmente el coste de la vivienda nueva, la que menos se vende, que se ha encarecido un 3,3% , su mayor aumento desde el segundo trimestre del año 2010. La usada apenas subió sus precios un 0,4% interanual, pero rompe con 16 trimestres seguidos de descensos. Tras casi un lustro a la baja y una pérdida de valor que supera el 30% en este tiempo. Además, la variación intertrimestral en Extremadura --la variación con respecto al último trimestre del 2014-- fue del 1,7%, el mejor dato de todo el país.

La región se suma así a la tendencia nacional, donde el mercado inmobiliario parece estabilizarse en cuanto a la evolución de los precios. En España los precios se mantienen al alza desde el segundo trimestre del 2014.

OPERACIONES DE VENTA Pero no es el único dato positivo para este sector, aunque apenas nota todavía la mejoría. Las últimas cifras de compraventa de vivienda, publicadas también esta semana, señalan que también está creciendo el número de operaciones de venta. En total, en el mes de abril se realizaron 455 transacciones, un 2% más respecto al mismo mes del año anterior, 52 por cada 100.000 habitantes. El motor que propicia principalmente este incremento de la compraventa vuelve a ser la vivienda usada, con 357 operaciones, lo que supone un 26% más que en abril del 2014, frente a las 98 de viviendas nuevas en abril, que en términos anuales experimenta una caída del 46%.

Así, según las últimas estadísticas que muestran que están subiendo los precios y se están comprando más viviendas, el mercado inmobiliario en Extremadura comienza a recuperarse. ¿Lo nota ya el sector? Para el secretario de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons), Joaquín Sánchez, aún es pronto para hablar de datos positivos, pero sí asegura que se está apreciando una mejoría con respecto a los últimos años. "Pero todavía queda por mejorar, estamos empezando ahora". Se nota especialmente más movimiento en el tema de las reformas de las viviendas usadas, más que en la nueva construcción, donde sigue todo parado prácticamente, señala. "Aquellos años de gran expansión no volverán, pero las expectativas es que vayamos mejorando. Lo peor creemos que ha pasado ya". En ello tiene mucho que ver la financiación: "ahora estamos viendo que por lo menos los bancos reciben a más clientes, otra cosa es que les den el dinero o no, pero tiene las puertas más abiertas". Por su parte, desde Pimecon, entienden que una vez eliminado el stock existente y abierto el grifo de la financiación es lógico que suban los precios porque se necesitan más pisos, pero espera mejores datos para el próximo año 2016.