Aunque Juan Frutos comparte corazón alemán, barre para casa en cuanto tiene ocasión. El creativo, que dirige Colours Communications Group, una empresa radicada en Zafra pero con sede en Düsseldorf, está convencido de que como extremeño tiene el deber de ser abanderado de la región allá donde vaya. "Hay que hacerlo", sentencia cuando hace mención a la carga que supone promocionar Extremadura más allá de sus fronteras.

Cuando hace referencia a los países que ha visitado con su profesión, asegura que comparativamente se ha "dado cuenta de que Extremadura es espectacular". "Nosotros mismos estamos ciegos con la región", apostilla. Por este motivo, añade, que su labor es seguir mostrando sus encantos.

Ya en Pueblos de Europa , su primera producción internacional -"su niña bonita" como el mismo la califica- se aseguró de retratar la realidad de localidades pacenses como Segura de León, Calera, Zafra o Calzadilla. Ahora, en la segunda entrega, que ultima la fase de último visionado antes de enviarla a los estudios de TVE, añade a la lista seis localidades, en esta ocasión de Cáceres. Garganta La Olla, Alcántara, San Martín de Trevejo, Coria, Trujillo y Plasencia compartirán protagonismo junto a localidades de Suiza, Portugal y Alemania.

Extremadura en otoño

Otro ejemplo claro de su atracción incondicional hacia Extremadura es la producción, también seriada de su compañía, de la serie Turismo rural en el mundo . En este caso, pone el visor sobre el parque Bajo Guadiana internacional en Badajoz. Pero grabado desde una perspectiva estacional diferente a la habitual. En otoño. Teníamos en mente "la zona no queríamos sacarla en primavera, como siempre", apunta Frutos. Además, así contrastará con los parques de Islandia, Yellowstone y la isla de Madeira -grabados en otras estaciones del año-, parajes que, según asevera el creativo, nada tienen que envidiar "a los nuestros" cuando dan en cámara.