El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asegurado este viernes que no se van a disminuir las horas de los docentes de apoyo en los centros concertados de la región.

Rodríguez de la Cruz ha negado así las declaraciones que en este sentido ha realizado el Partido Popular y ha aseverado que "no es verdad que se vayan a aplicar grandes ajustes que supongan el recorte masivo de profesores", según informa la Junta.

"Lo que se ha hecho ha sido reajustar las plantillas y las unidades de los centros en función, insisto, de aquellos centros en los que se ha incrementado una unidad más", ha detallado.

Además, ha añadido que algunos concertados venían reclamando el incremento de unidades desde hacía tres años, algo que se les ha concedido por parte de la actual Consejería de Educación y Empleo.

Así, ha dicho, si tienen una unidad más no procedía que tuvieran el mismo número de horas de la llamada ratios de apoyo, por lo que ha insistido en que "no es verdad que se vayan a llevar a cabo recortes graves ni que muchos maestros vayan a perder su puesto de trabajo".

Según el secretario general de Educación, se han realizado una serie de reajustes partiendo de la propia normativa que establece que "si a un centro se le concede una unidad más, procede recortar en horas de apoyo".

Se trata de un número de horas que se le conceden a los centros para apoyar o mantener el empleo de los docentes y ha afirmado que "en ningún caso se está hablando de treinta horas, dado que la disminución ha sido de entre tres y quince".

Para Rodríguez de la Cruz, la Consejería de Educación y Empleo ha equilibrado proporcionalmente el número de horas de apoyo que los centros tenían asignado porque éstas estaban repartidas de manera desigual.

Ahora, ha apuntado, serán los propios centros concertados los que decidirán si esos profesores se quedarán o no en esas unidades nuevas, en función de sus especialidades y las necesidades de estos centros.

Por último, ha recordado que los colegios concertados se sostienen con fondos públicos y, por lo tanto, deben aplicar los mismos criterios que los públicos para "conseguir una optimización de recursos".