El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha expresado hoy que su grupo teme que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio van a ser "muy duros" y ha aseverado que si el Gobierno regional aplica recortes "a los de siempre, a los de abajo", les tendrán "no al lado, sino enfrente".

Jaén se ha expresado así al ser preguntado por el Plan Económico Financiero que la Junta ha presentado al Ministerio de Hacienda y que contemplaría una reducción de las cuentas autonómicas para 2016 de en torno al 5% y una corrección de los tributos que se bajaron durante la anterior legislatura.

Para Podemos, el PSOE plantea "continuismo, otra vez más subida de impuestos y recortes", y cree que trata de ofrecer "una cara más amable" al invitar "a hacer un acto de fe" cuando dice "que no van a tocar los pilares básicos del Estado social, educación y sanidad, sin ningún tipo de garantía de que eso vaya a ser así".

Ha recordado que por ejemplo en el pleno celebrado ayer "decidieron no retirar sino postergar el canon del agua".

Según Jaén, los presupuestos van a ser "muy duros", tal y como en el encuentro de ayer les dejó "entrever" la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en "casi una súplica" de que tuvieran "piedad" cuando los presente porque "sabe que se le va a caer todo encima".

En su opinión, el PSOE intenta otra vez "defender lo indefendible" y ha apostillado que si llevan a cabo ajustes que afectan a los más desfavorecidos, les tendrán "enfrente".

Las líneas rojas de Podemos en el debate de las cuentas, ha dicho, son las que siempre han defendido, también vía propuestas parlamentarias, y pasan por proteger la atención a la dependencia, educación, sanidad y empleo.

"Todos los partidos políticos, conscientes de la importancia que tienen, lo defienden pero cuando vamos a ver la realidad y la práctica será en los numeros, negro sobre blanco, cuando presenten los presupuestos", ha añadido el líder de Podemos.

Entonces, a su juicio, se comprobará si lo que afirma la Junta "es verdad o titulares y un brindis al sol".

Ha insistido en que si los pilares fundamentales del Estado social son una "prioridad" para el PSOE, desde su partido lo celebrarán y se podrán "encontrar" pero como eso no sea así, "se van a meter en un lío bastante gordo sobre todo de cara a las elecciones del 20 de diciembre".