La negociación de los presupuestos avanza a pesar de las "tiranteces". La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, mantendrá el martes y el miércoles nuevas reuniones con los grupos de la oposición, encuentros en los que el Ejecutivo autonómico espera que las negociaciones comiencen a cristalizar. "Se está haciendo un trabajo muy serio por ambas partes. Pueden existir tiranteces en algún momento, pero lo importante es avanzar y se está haciendo", dijo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que insistió en que no es más factible cerrar un acuerdo con el PP que con Podemos.

El líder del Ejecutivo reiteró que las negociaciones "siguen abiertas con todo el mundo" y explicó que lo que ha ocurrido con el PP es que ha presentado propuestas concretas antes que Podemos, que ya está en esa senda, o Ciudadanos. "Vamos a negociar conscientes de que los presupuestos que serían ideales para mí no pueden ser. No hay mayoría y los presupuestos no pueden ser solo de la Junta", indicó el presidente, que niega que estas negociaciones se vayan a ver afectadas por la situación política nacional o "las interpretaciones que se puedan hacer por un lado o por otro".

En relación a la reforma fiscal, que se debatirá en una ley alternativa a las cuentas pero que se mantiene en el centro de la negociación, Vara reconoció que algunas de las cuestiones que su Ejecutivo tenía previsto aplicar no podrán llevarse a cabo por la falta de apoyo de la oposición, pero al tiempo advirtió que una subida a las rentas altas no producirá ingresos del tenor que se necesita, puesto que cualquier medida de este tipo afectaría a muy pocos contribuyentes. "En Extremadura el IRPF es una vaca que ya no da más leche", indicó Vara, que abogó por modificar las deducciones y exenciones.

MONAGO Sobre la negociación de los presupuestos se pronunció también el líder del PP, José Antonio Monago, que aseguró que su partido no tiene aún nada decidido en relación a las cuentas del 2016. Monago incluso apuntó a la posibilidad de que el PSOE no logre un acuerdo ni con el PP ni con Podemos. "Caben todas las posibilidades, lo que exige de mucho diálogo", señaló Monago, que se mostró abierto a negociar pero criticó que Vara que "diga una cosa cuando pasa de Miravete y otra cuando vuelve", recoge Efe.

"No se puede estar pidiendo aquí ayuda y diálogo a todo el mundo y luego cerrar puertas cuando te vas a Madrid y quieres un reconocimiento público en el ámbito nacional", aseguró Monago. En relación a Podemos, consideró que con sus declaraciones sobre un posible acuerdo entre PSOE y PP para aprobar los presupuestos, está en la estrategia de marcar distancias con los socialistas.