El Grupo Parlamentario Podemos ha instado a la Junta de Extremadura a "posicionarse" y decir abiertamente si quiere unos presupuestos autonómicos "de cambio" en la región y "desprenderse" de "ese lastre del PP", que ha estado aplicando durante cuatro años "políticas fracasadas de recortes".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz de este grupo, Álvaro Jaén, ha subrayado que es "la hora de la verdad" y que el Gobierno socialista tiene que "posicionarse políticamente".

Ha indicado que los presupuestos son reflejo "negro sobre blanco" del proyecto político de cada uno y cree que "no se entendería que el presidente de la Junta se ponga de perfil" y diga "que se puede entender con todo el mundo" en cuestiones presupuestarias.

Así, ha reiterado que la ciudadanía y, en concreto los votantes socialistas, "no entenderían" que el PSOE se pusiera de acuerdo con el PP, que ha estado aplicando "políticas de recortes" en la región.

Jaén ha recordado que su grupo ha presentado propuestas sobre la necesidad de reflejar en las cuentas el "déficit real", una reforma fiscal "progresiva", bajar el mínimo exento en el impuesto de patrimonio, y en el de sucesiones y donaciones, lograr un acuerdo de deuda histórica, un plan de rescate ciudadano y de retorno juvenil.

Todo ello, ha puntualizado, al objeto de dar pasos hacia un "nuevo modelo productivo", al tiempo que ha añadido que si sobre estas cuestiones el PSOE quiere entenderse con Podemos, su "mano está tendida".

En este sentido, considera que Vara "ha entendido" que las propuestas de la formación morada eran las "más trabajadas y elaboradas", por lo que espera que "el Gobierno socialista las haga suyas".