Miraban al cielo esperando respuestas y el cielo decidió. La procesión que abre el Domingo de Ramos la Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional, se suspendió ayer por la tarde porque a la hora a la que estaba prevista su salida, a las 17.30 desde la iglesia de San Roque, nada hacía presagiar que los nubarrones no hiciesen de las suyas. Se rompieron. A las 17.50 horas cayó una tromba que en tan solo diez minutos empapó todo aquello que no estuviese bajo resguardo.

El sol relucía durante la misa de la mañana, a la que acudieron los vecinos con palmas y ramas de olivo. En la puerta de la iglesia, la cofradía repartía lazos blancos y rojos y blancos y azules, los colores de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma. La hermana mayor, Marisol Sánchez, ya vaticinaba malos augurios, aunque siempre "confiando en que el tiempo pueda cambiar porque nosotros confiamos en la voluntad de Dios, desde luego". Los dos pasos estaban preparados desde la noche anterior, cuando se les dio el último retoque. "Detrás hay muchas horas de trabajo", apuntaba, pues hay que trasladarlos a la iglesia, montarlos, vestirlos y adornarlos con las flores. La cofradía está abierta todo el año aunque desde la Cuaresma intensifican la labor y los últimos quince días se dedican de lleno. La Virgen iba adornada con distintas variedades de flores blancas y el Cristo, con muchos colores, desde el rojo al morado, lilas y rosas.

Tenían plásticos preparados para utilizarlos en caso de lluvia leve, pero no para la cantidad que sobrevino a la hora de la salida. La hermana mayor reconocía que suspender la procesión "es la decisión más dolorosa que toma siempre una junta de gobierno, es muy difícil". Más de 200 hermanos habían sido convocados para desfilar con las dos imágenes. Los días anteriores habían mantenido las esperanzas de que cambiase el tiempo "pero ante todo somos creyentes y confiamos en la voluntad del Señor, así debe de ser".

No era la primera vez que la procesión de la Borriquita se suspendía. El próximo año esta hermandad cumple 60 años desde su fundación (fue en 1957), de la mano de Francisco Sánchez, padre de la actual hermana mayor, "al que recuerdo con un cariño especial este día". A partir de entonces han salido casi todos los años, "pero algunos nos hemos quedado en casa o nos hemos vuelto para atrás", recordaba. El manto de la Virgen es de terciopelo azul bordado en oro "y en cuanto cae una gota es un destrozo total", apuntaba. Este año, el Cristo estrenaba una túnica en terciopelo burdeos cuyo brillo se multiplica con los rayos del sol. Ayer no pudo verse en todo su esplendor.

La procesión de la Borriquita de San Roque es la "más alegre" de cuantas desfilan, porque está vinculada a los niños con el pasaje de la entrada de Jesús en Jerusalén. Además es la primera del calendario de la Pasión y "todo Badajoz la aguarda expectante". Ayer no pudieron verse las vistosas capas rojas y azules de raso con las 200 palmas amarillas recién traídas de Elche.