Extremadura estrena hoy el nuevo sistema de bajas médicas que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de diciembre (la Seguridad Social dio una moratoria a todas las regiones). Es una de las primeras en ponerlo en marcha tras solventar las cuestiones técnicas en el sistema Jara y formar a los 800 médicos de Atención Primaria que desde esta mañana tienen que tramitar los nuevos partes.

"Los pacientes no notarán ningún cambio, el médico les indicará si tiene que pasar por la consulta de nuevo y cuándo debe hacerlo", recuerda Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Una de las principales ventajas de este sistema es que reduce las visitas de los pacientes para recoger el parte, lo que se considera que reducirá también la saturación en las consultas. Si la baja se prevé corta el paciente recibirá en el mismo boletín la fecha de baja y de alta prevista; y en las bajas de larga duración, no hace falta que el paciente acuda todas las semanas a ver a su médico de cabecera para un nuevo parte. "Las pruebas que se han hecho han sido satisfactorias y esperamos que no haya problemas", dice Arjona.

EN LOS HOSPITALES Lo que no cambiará es la gestión de las bajas por parte de los médicos de Atención Primaria de forma exclusiva aunque la norma permite que también se puedan tramitar en los hospitales. Fuentes del SES indican que se pondrá en marcha un proyecto piloto para desarrollarlas, aunque no se prevé al corto plazo y de hecho aún no hay fecha prevista para hacerlo.