Cinco comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, tienen "un riesgo muy elevado de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En la presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016 se destaca que tras los datos del cierre del ejercicio 2015, se ha confirmado que las comunidades se han pasado en casi un punto en el objetivo de déficit, el 1,66 por ciento frente al 0,7 establecido.

Con los datos disponibles en este momento, sólo en seis comunidades (Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, La Rioja y elPaís Vasco), la AIReF valora como probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016.

En dos comunidades, Navarra y Baleares, el riesgo de incumplimiento es moderado, mientras que Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid presentan un riesgo elevado.

La autoridad aprecia el hecho de que, "sin prácticamente nuevas medidas significativas de corrección del déficit, la desviación de un punto porcentual del objetivo de estabilidad en 2015, se reduce en torno a la mitad con un menor número de comunidades incumpliendo el objetivo".

Esto, añade, pone de manifiesto que el objetivo de estabilidad delas autonomías en 2015 era "particularmente exigente" teniendo en cuenta la evolución de los recursos del sistema previstos.

En rueda de presa, la directora de la división de AnálisisPresupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, ha destacado que lasautonomías se desviarán en medio punto de su objetivo de déficit -deberían cerrar 2016 en el 0,3 % del PIB-.

Ha considerado "una simplificación que el debate se centre en el cumplimiento o no" del déficit y ha agregado que "no hay que hacer héroe al que cumple ni convertir en un demonio al que no", ya que

"hay muchas otras variables que habría que tener en cuenta".

Herrero ha indicado que, si todas las autonomías cumplieran la regla de gasto, la previsión podría reducirse entre tres o cuatro décimas y ha pedido que "se clarifique el marco fiscal aplicable" a ellas.

Sobre las medidas del Ministerio de Hacienda, como la aplicación de la regla de gasto y la no disponibilidad de créditos, ha opinado que se debería "haber ido por la vía de cumplir la ley de Estabilidad, que tiene las vías que no tienen el resto", ya que la "más rápida es el plan de ajuste".

Ha precisado que estos planes aún "no son públicos", si bien ha destacado que el Ministerio ha dicho que va a publicar información sobre ello.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha subrayado que hay comunidades muy cumplidoras, otras que hacen esfuerzos por cumplir pero tienen dificultades en llevarlo a cabo y otras "hacen pocos esfuerzos y a veces están muy bien financiadas".

En su opinión, las autonomías no tienen un problema de infrafinanciación como la Seguridad Social, a pesar de que algunas tengan una "enorme tensión en sus cuentas".

Escrivá ha precisado que "debe estar bien aquilatada" la financiación a las administraciones públicas respecto a las funciones que cumplan.