La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe del pueblo extremeño haciendo entrega de sus Premios Solidarios 2016 al Ayuntamiento de Romangordo, al documental 'Vivir a oscuras' (producción de Canal Extremadura TV en colaboración con Sidecar Comunicación), a José Manuel López Perera, a Plena Inclusión Extremadura y a Homeria Open Solutions. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y consejero general de la ONCE, Alberto Durán; el presidente del Cermi Extremadura, José Galindo Ardila; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera Vázquez, hicieron entrega de los premios en un acto celebrado el martes en Badajoz. Al acto también asistieron el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y los directores del Sexpe y el Sepad, entre otros cargos del ámbito político y el Tercer Sector.

"Con estos premios repartimos ilusión, pero también lo hacemos todos los días con nuestros vendedores y con la labor social y el empleo en la ONCE y su Fundación e Ilunion", señaló Alberto Durán, quien destacó que "hay un talento que viene de las personas con discapacidad, y desde la ONCE y su Fundación tratamos de hacerlo visible para lograr una sociedad mejor en la que se cumplan las leyes".

A su vez, Blanca Martín comentó que "estos premios son necesarios ya que son un reconocimiento importante para corregir desigualdades". La presidenta de la Asamblea de Extremadura abogó por "apostar por un mundo inclusivo y de igualdad".

Los Premios Solidarios ONCE Extremadura se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un mayor compromiso, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar en mayor riesgo de exclusión social. El Jurado de esta Edición de los Premios Solidarios ONCE Extremadura ha estado compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector, Cermi Extremadura, de la Administración Pública Autonómica, y medios de comunicación.