La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reconocido que en la comunidad educativa se ha generado un debate sobre al calendario escolar, tras la modificación acordada en Cantabria que establece una semana de descanso cada dos meses lectivos, si bien ha señalado que se trata de una cuestión que "en estos momentos" no está entre las "prioridades" de su departamento.

Gutiérrez se ha pronunciado de esta forma al ser preguntada en una rueda de prensa en Mérida por el principio de acuerdo alcanzado recientemente entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación de Cantabria, sobre la cual ha reconocido que se trata de un "debate que está en la calle" entre los miembros de la comunidad educativa.

Sin embargo, ha subrayado que la Consejería de Educación está llevando a cabo "unos cambios muy significativos" en el sistema educativo extremeño encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el "tratamiento" que reciben los docentes, lo cual es "prioritario en estos momentos".

"En el caso de tener que analizar el calendario docente se haría en un futuro, pero hoy en día no es una de nuestras prioridades. Esta consejería no se lo plantea de momento", ha remachado Gutiérrez.

El modelo cántabro, que plantea una semana de descanso cada dos meses lectivos a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo, pretende dar más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros, así como favorecer los intercambios extraescolares y el asociacionismo.

Con este calendario se potencia también la participación en programas internacionales, como Erasmus +, que posibilita, entre otras iniciativas, los intercambios juveniles durante los bloques libres del curso.