El plan de Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de salud que incluye, entre otros asuntos, la prórroga en la jubilación más allá de los 65 años y la exención de guardias para aquellos facultativos que rebasen los 55 años, afronta la próxima semana el debate clave con la mesa sectorial que se celebrará el martes 19 de julio. La reunión deberá decidir si el plan sale adelante con estas dos medidas, que son de aplicación inmediata tras el visto bueno, si lo consigue. Según confirma el sindicato médico Simex, su sentido del voto en la sectorial será negativo y también podría ir en el mismo sentido el voto de los demás integrantes de la mesa.

Simex no se opone a la jubilación más allá de los 65 años, aunque sí cuestiona que el texto sobre la mesa "retira la excepcionalidad y permite cierta laxitud", afirma María José Rodríguez Villalón, de Simex. Ese matiz es el que condiciona su negativa a ese punto y por tanto al texto. Además se opone a el que poder continuar desarrollando la actividad se deje en manos del criterio del Director Médico "sin concretar qué es lo que se va a evaluar".

En cuanto a la exención de guardias, tampoco comparte los criterios establecidos con la exención de guardias para los médicos mayores de 55 años.