El impacto de la orden de cierre del presupuesto autonómico de 2016 tendrá un efecto "muy modesto", de entre una décima o décima y media del PIB regional, lo que supone de 20 a 25 millones de euros, y "no" supondrá un impacto sobre "gastos imprescindibles".

De este modo, el efecto del cierre presupuestario afectará a un 0,4% del presupuesto definitivo de la Junta, según explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Dicho cierre de las cuentas "trata de evitar comprometer nuevos gastos en aquellos supuestos que no se consideran prioritarios", indicó la consejera, quien subrayó también que dicho cierre "exceptúa las partidas prioritarias fundamentales y no afecta a los servicios sociales, sanitarios, ni a la educación, ni a las inversiones financiadas con fondos estatales y europeos".

En la misma línea, y tras reconocer que el déficit de la comunidad "es estructural", Blanco-Morales avanzó también durante su intervención que "previsiblemente, en 2016, y sin que ello afecte a la calidad de los servicios públicos y fundamentalmente los servicios esenciales" la región incumplirá el objetivo de déficit marcado.

La consejera dijo que el Ministerio de Hacienda "justifica su petición" de orden de cierre del presupuesto extremeño de 2016 en el cumplimiento del Plan de Ajuste acordado para recibir los fondos de liquidez autonómico en el citado ejercicio. "La carta (remitida por Hacienda a la Junta) señala de manera muy educada pero muy expresamente las implicaciones que su incumplimiento determina para las administraciones públicas", dijo también Blanco-Morales, quien añadió que en consecuencia se determina en la misma que "si viniera multa de la UE" por incumplimiento de déficit, la región tendría que "pagar la parte correspondiente", explicó.

REACCIONES El portavoz del PSOE, Valentín García, recordó que las "consecuencias" del cierre presupuestario son "muy limitadas"; y en cuanto a las inversiones del Estado en Extremadura, dijo que han sido "cortadas" por parte del Gobierno central en funciones.

Por su parte, el diputado del PP Hernández Carrón lamentó el "prematuro" cierre y criticó la "falta de transparencia" de la Junta en este asunto. También advirtió que la "decisión" del cierre presupuestario "va a tener consecuencias graves sobre la economía", porque "especialmente va a afectar a la licitación de obra pública con cargo a la comunidad".

Para Podemos, el cierre presupuestario suscita "dudas", en tanto que "no ayudará a contener el déficit". Ciudadanos reclama "claridad" a la Junta y le pide que explique el "techo de gasto".