La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Jara Romero aseguró ayer que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, «plantea un escenario que no es real» en cuanto a los presupuestos de 2017. Desde la formación morada critican que la Junta haya basado su borrador en la tesis de una prórroga presupuestaria a nivel estatal cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha dicho que quiere sacar unas cuentas antes del 31 de diciembre».

Romero señaló además que la titular de Hacienda no ha facilitado el borrador del anteproyecto de la ley de presupuestos, sino que ha entregado a los grupos «un power point con unos datos bastante leves de lo que son las memorias generales». Así, en declaraciones a los medios tras la reunión de ayer, indicó que la consejera no ha contemplado el «recorte» de 5.500 millones de euros impuesto por la Unión Europea y que «afectará a las comunidades autónomas». «La consejera no está dando datos reales y probablemente la semana que viene habrán cambiado», dijo.

La diputada de la formación morada afirmó además que el borrador contempla un montante total de 5.171 millones, lo que supone un ajuste respecto al de 2016 aprobado en la Cámara autonómica, (sumando los 40 millones de deuda histórica que descuenta la Junta porque no han llegado este asciende a 5.197 millones) y señaló que su grupo no negociará recortes. H