CCOO de Extremadura considera que la tendencia de aumento de precios debe de tenerse en cuenta en la negociación de los Presupuestos Generales, tanto de España como de Extremadura, para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos y los pensionistas.

El sindicato ha subrayado que esta tendencia al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) refuerza también su reclamación de elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros.

Para CCOO, ha llegado el momento además de trasladar a los salarios los aumentos de competitividad y beneficios que han obtenido las empresas españolas y extremeñas en los últimos años.

Ha recordado que la crisis, además de más desempleo, ha conllevado una pérdida notable en los salarios, que ha repercutido negativamente de manera indirecta en la economía, y que "ahora debe ser restablecida".

En su opinión, hay que exigir que los incrementos que se negocien a partir del 2017 garanticen "una mejora considerable y significativa" del poder adquisitivo de trabajadores, algo que "será beneficioso también para incentivar el crecimiento económico".

Ha explicado que la tasa interanual de inflación de octubre del 0,7 por ciento en España y del 0,6 en Extremadura se explica fundamentalmente por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.

Así lo demuestra la estabilidad de la inflación subyacente que se mantiene en el 0,8 por ciento, "confirmando la debilidad de los precios más allá de componentes coyunturales".

En este sentido, CCOO ha insistido en que el crecimiento que se está registrando en la actividad económica debe trasladarse a los trabajadores vía recuperación de salarios, tras "la importante devaluación experimentada durante la crisis".