El presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaj, Juan Metidieri, ha destacado hoy los precios, la meteorología y los problemas en sanidad animal y vegetal como las dificultades que ha tenido que superar el sector agroganadero en 2016, por lo que ha reivindicado medidas para el 2017.

Respecto al clima, Metidieri ha afirmado que ha sido un año "atípico" porque la primavera se extendió en las precipitaciones, lo que conllevó un retraso en las siembras de las producciones de regadío y, a su vez, en la floración del olivar.

Asimismo, el verano también llegó tarde y, aunque comenzó con tormentas perjudiciales para el arroz, el tomate y el maíz en las Vegas del Guadiana, finalizó con unas temperaturas "excesivas" que mermaron las producciones en viñedos y olivares.

Por otra parte, para la ganadería el año ha sido "beneficioso" porque la masa vegetativa de los campos ha sido abundante, mientras que el sector de los frutales se ha mantenido en una línea estable.

El presidente de APAG ASAJA ha asegurado que, debido a estos problemas, las producciones más afectadas en regadío han sido el maíz y el arroz.

"El maíz no ha llegado a los 10.000 kilogramos por hectárea, cuando el año pasado rondaba los 11.000, y en el arroz, que había una media de 7.500 kilogramos por hectárea, este año no ha alcanzado los 6.500", ha agregado.

Además, ha indicado que de los cereales de invierno se podría hablar de un año "espectacular", sin embargo no fue tal por los problemas que la organización ya denunció en su momento como plagas y enfermedades, notables en la comarca de la Campiña Sur.

De los precios ha señalado la bajada generalizada de las producciones cerealistas, tanto de secano (cereales de invierno) como de regadío (arroz y maíz), que se sitúan por debajo de la rentabilidad de sus explotaciones, es decir, "bajo mínimos".

"De no dar un giro grande los precios en este sector, difícilmente vamos a poder afrontar muchos años el trigo, la cebada, los triticales o el maíz, entre otros", ha añadido.

Para Metidieri, los precios en ganadería, viña y olivar son "aceptables" y los vinos han rozado la rentabilidad por el incremento del valor en verano, gracias a la presión de su organización.

En sanidad ha aseverado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha suspendido dos veces, una en la vegetal por la "mala" política fitosanitaria aplicada por el Gobierno regional, y la otra en la animal por la tuberculosis bovina, la que ha denominado la "gran asignatura pendiente".

En cuanto a los robos en el campo, la campaña de aceituna ha empezado con "normalidad" aunque ha criticado la pasividad de las administraciones competentes, por lo que pide que cumpla el documento de trazabilidad "con todas sus consecuencias".

Juan Metidieri ha concluido con las reivindicaciones para 2017, en las que ha pedido al Gobierno nacional y regional más compromiso económico para que el seguro agrario sea una herramienta eficaz, así como un seguro de pérdidas de producciones vulnerables.

Otras de las medidas son que la Ley de la Cadena Alimentaria contribuya a que se respete unos precios dignos, avances "determinantes" en el control de la tuberculosis y no legislar a espaldas de los agricultores, a la vez que ha celebrado que se aplique la democracia en el campo extremeño con las elecciones".