La Navidad es el agosto de las jugueterías. Y en medio de esa aglomeración de familias en los pasillos de las tiendas para niños, el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) pone de relieve una serie de consejos a la hora de aventurarse a comprar. En primer lugar, el organismo recomienda adquirir los juguetes en tiendas especializadas o de confianza. Reclama poner atención al etiquetado y comprobar que el artículo lleva la marca CE obligatoria, las advertencias, instrucciones de uso y recomendaciones de edad. Lo más importante es la seguridad, según revela el Incoex. En ese sentido, llama a comprobar si tienen piezas pequeñas, bordes cortantes, puntas punzantes o cuerdas largas.

La segunda clave a la hora de comprar juegos es intentar elegir artículos que fomenten las capacidades y habilidades de los más pequeños y representen la diversidad de la persona. «No hay juguetes de niñas o de niños, el juego es libre y espontáneo». En ese sentido, consumo aboga por evitar artículos que por su color se orienten a un sexo determinado, que transmitan estereotipos sexistas o refuercen la violencia y la agresividad.

Por último y en cuanto a estas fechas, el organismo también recomienda no esperar a última hora para hacer las compras navideñas -los precios se disparan-, conservar el tique o factura en el caso de tener que hacer una reclamación y recordar que los juguetes también tienen su garantía y que el mejor juguete no tiene que ser necesariamente el más caro. G. GUERRA