La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) transmitió ayer su «inquietud» por las «trabas» que existen a la hora de producir el relevo generacional y aseguró que «el 70 % de las empresas familiares mueren en este proceso». Así lo señaló ayer el presidente de la AEFF, José Piñeiro, antes del almuerzo anual que la asociación celebra con el presidente de la Junta de Extremadura para trasladarle aquellas cuestiones que inquietan o preocupan a las empresas familiares.

El presidente valoró de forma valora «de forma negativa» la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas, que fue aprobada por la Asamblea de Extremadura, y aseguró que esta medida «afectará a la continuidad de negocios familiares».De esta forma, Piñeiro, manifestó que dicha ley «suprime las bonificaciones autonómicas» del 99%, 95% y 90%, establecidas para las «adquisiciones de inter vivos», manteniéndose «exclusivamente para las adquisiciones mortis causa».

PROVEEDORES/ Entre las cuestiones que afectan a este colectivo, mencionó también las relacionadas con los impuestos, la administración electrónica o el pago a proveedores. Piñeiro confia en que Vara sea «sensible» a estas cuestiones y puedan trabajar juntos para darles una solución porque «hay mucho recorrido», informa Efe.

Sobre la situación de estas empresas, manifestó que la tónica en los últimos años desde el 2013 es que «las cosas se van recuperando, muy lentamente pero parece que sí».

La asociación aglutina a 44 familias empresarias que representan a en torno 500 o 600 empresas, las cuales suponen «el 8% del PIB y el 14% del empleo en Extremadura», apuntó Piñeiro.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, valoró la colaboración que mantiene con la AEFF y destacó algunas medidas de esta legislatura como la modificación en el pliego de condiciones de los contratos públicos que ha contribuido a que haya más empresas extremeñas adjudicatarias y la reducción del plazo medio de pago a proveedores de «138 a 21 días».

En concreto, durante el almuerzo, el presidente extremeño reseñó que en el último año y medio de gobierno, el cambio en los pliegos de condiciones ha permitido que muchas más empresas extremeñas reciban adjudicación de contratos.

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA/El jefe del Ejecutivo autonómico destacó además que durante el pasado año se ha reducido el plazo medio de pago a proveedores de 138 a 21 días. Fernández Vara subrayó además la apuesta del gobierno regional por las políticas dirigidas a actuaciones como la formación del capital humano y la dotación de tecnologías, que «son las que van a permitir que las empresas crezcan y ganen en competitividad».

Asimismo, puso en valor a los pequeños y medianos empresarios de esta región que son los que «han sacado las castañas del fuego en esta tierra». Por último, Fernández Vara, indicó que la empresa familiar tiene «nombre y apellidos, rostros visibles y una clara vocación de permanencia en el territorio y de creación de riqueza y de empleo», por lo que ha abogado por que desde las instituciones «se haga lo posible para que estas empresas no sólo se puedan mantener, sino también crecer».