1.- PUNTOS BÁSICOS DE LA NORMATIVA

La actual ‘Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo’ permite el aborto libre hasta las 14 semanas, previa información. Además, hasta la semana 22 la mujer podrá interrumpirlo en caso de grave riesgo para su vida o salud o si el feto padece graves anomalías. Después de la semana 22, si hay malformación incompatible con la vida del feto o este padece «una enfermedad de extrema gravedad e incurable» no existe límite. En el caso de las menores de 16 y 17 años, es obligatorio garantizar la información de padres o tutores.

2.- LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN

El intento de reforma de la ley del aborto le costó la dimisión a Gallardón. Siendo Ministro de Justicia redactó un nuevo texto que planteaba un cambio radical con la vuelta a una estricta normativa de supuestos que eliminaba incluso permitir la interrupción voluntaria del embarazo por malformación del feto. Pero perdió la batalla después de la presión mediática: gran parte de la ciudadanía, otras formaciones políticas e incluso algunos compañeros de su partido se mostraron en contra de una ley que retrocedía en el tiempo.

3.- LA POSTURA DE MONAGO

Una de las voces más críticas con la reforma del aborto que planteaba Gallardón llegó a Madrid desde Extremadura. El expresidente Monago fue uno de los que se rebeló contra esta normativa. Su grupo parlamentario registró una iniciativa animando a «abrir un proceso de diálogo y debate con otras fuerzas políticas» para llegar a una propuesta «más consensuada, acorde con la sociedad plural y escolarizada de hoy». De este modo, los populares extremeños pidieron paralizar la ley y no avanzar en su tramitación sin un mayor acuerdo con otras formaciones.