Síguenos en redes sociales:

Extremadura registra 14 fallecidos por accidentes laborales durante 2016

El porcentaje de descenso se sitúa en el 1,42 por ciento (dos personas menos que en 2015)

Extremadura registra 14 fallecidos por accidentes laborales durante 2016

La directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha afirmado hoy que a finales de 2016 el índice de siniestralidad laboral bajó un 1,42 por ciento con respecto al año anterior y que se trabaja para mejorar la formación de los trabajadores y de la "concienciación" de las empresas para bajarlo más.

Pacheco ha informado hoy en Mérida sobre varias acciones puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar la seguridad y la salud en el trabajo dentro del VII Plan de enfermedades y riesgos laborales firmado en 2016 con los agentes sociales.

Ha señalado que el pasado año hubo 9.610 accidentes con baja, la mitad de lo que se registraron en 2015, y 14 siniestros mortales cuando en el año anterior acontecieron 16.

No obstante, Pacheco ha destacado que estas cifras de descenso de siniestros, sobre todo en la construcción y en el sector agrario, "no son suficientes" para el Gobierno regional.

A su juicio, uno de los factores que provocan la siniestralidad laboral es la precariedad de los contratos y la falta de formación ya que el riesgo es mayor a la hora de trabajar.

En este sentido, ha continuado, se han puesto en marcha "el buzón" de las consultas sobre los riesgos laborales, con 8 ya contrastadas y que poco a poco se desarrolla en la comunidad autónoma.

Asimismo, se celebran 11 actividades en centros de educación Primaria y Secundaria para "poner los ejes" de detección de las situaciones de peligro, una iniciativa que ha tenido "una muy buena acogida" y que es posible que se amplíe a próximos cursos escolares y que se fomente entre las empresas.

Además, ha continuado la directora general, se ha puesto en marcha la red extremeña de agentes de prevención de riesgos laborales y de salud, con un total de 40 integrantes, para mejorar las condiciones de las empresas en la materia.

También se han convocado premios específicos para distinguir a las empresas que trabajan en esta cuestión, unos galardones que se decidirán en abril.

Otra medida que se ha adoptado es la prevención de las enfermedades laborales gracias a los profesionales facultativos y a la elaboración de un catálogo de esas dolencias, a lo que ha agregado que los empresarios colaborar más en esta cuestión dotando a sus empleados de más recursos.

En cuanto al presupuesto destinado por la Junta a este tema, ha señalado que este año son similares a los del año pasado, unos 900.000 euros.

Por otro lado, ha añadido que la Junta colabora con la Inspección de Trabajo para que se garantice la supervisión de las condiciones laborales de seguridad.

Pulsa para ver más contenido para ti