CCOO ha valorado hoy la bajada del paro registrado en marzo, pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central apoye de manera especial a la región, por las dificultades de su mercado de trabajo.

El sindicato insiste en que la región mantiene un comportamiento comparativamente peor que el resto de España en términos interanuales y en la afiliación a la Seguridad Social.

Por este motivo, señala que es necesario que el Gobierno central apueste por Extremadura con más inversiones, especialmente en ferrocarril, y con un plan específico de empleo.

El descenso del paro es positivo y, con 3.437 parados menos, supera el registrado el año pasado en este mismo mes, incluso sin que se haya producido el incremento de actividad fruto de la Semana Santa, como ocurrió en 2016, precisa.

Sin embargo, CCOO advierte de que los datos interanuales muestran un descenso del desempleo a medio plazo inferior al que se registra en la media española y, por tanto, Extremadura no logra superar el ritmo de referencia estatal, empeorando en términos de convergencia.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, con subidas tanto mensuales como interanuales considerablemente inferiores a la media, también muestran, a su juicio, las dificultades del mercado de trabajo extremeño.

Además, el sindicado asegura que, en términos de empleados públicos y pensionistas, los presupuestos de 2017 incluyen una subida de salarios y pensiones muy por debajo de la subida de los precios que, dado el peso de esta población en Extremadura, supondrá pérdidas de poder adquisitivo con un impacto directo en la demanda y en la economía de la región.

CCOO advierte de que el aumento de la contratación fue, en su mayor parte, de carácter estacional, ya que de los 7.997 nuevos contratos que se hicieron en el mes de marzo en Extremadura, 7.589 fueron temporales.