La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dicho hoy que van a "exigir" a Adif que "se cumplan" los plazos de las obras y los contratos para que haya "un tren de altas prestaciones" en la comunidad autónoma entre los años 2019 y 2020, tal y como se comprometió el ministro Íñigo de la Serna.

Así lo ha aseverado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

Gil Rosiña ha explicado que mañana miércoles, día 26, habrá una reunión de entre la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y responsables de Adif para tratar esta cuestión.

La portavoz de la Junta ha señalado que plantearán "el mayor nivel de exigencia" para que "se cumplan" los plazos y los contratos, y para que los técnicos de Adif visiten en mayo la región para analizar "in situ" la evolución de las obras.

Ha explicado que en Extremadura hay firmado un Pacto por el Ferrocarril, que se han desbloqueado 25 de los 26 contratos y que el restante está en vías de resolución.

No obstante, ha continuado, la Junta preguntará sobre la evolución de las obras ya que "el horizonte es que haya un tren de altas prestaciones entre 2019-2020" en la región ya que "no estamos para engaños" y lo reclama toda Extremadura.

Adif Alta Velocidad ha iniciado la instalación de carril y traviesa dentro de las obras en marcha de montaje de vía, en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El tramo Cáceres-Mérida, de 40,5 kilómetros, se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 kilómetros, y Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros. Estos trabajos se han iniciado en la parte del subtramo más próxima a la capital cacereña.

Se trata de la instalación de carril y de una vía en ancho ibérico y con traviesa polivalente.

Este tipo de traviesas pueden ser aprovechadas para la circulación de trenes de ancho ibérico (1.668 metros) y ancho estándar indistintamente.

Su funcionalidad permite dos emplazamientos de cada carril, manteniendo el eje de la vía. Igualmente, permiten una sencilla operación para desclavar los elementos de sujeción (tirafondos), desplazarlos posicionando el carril y clavarlo en su posición definitiva.

El montaje de vía en este tramo de plataforma finalizada supone anticipar el aprovechamiento de esta nueva infraestructura ferroviaria para combinarla con la red ferroviaria de ancho convencional y lograr en una primera fase, una reducción considerable de los tiempos de viaje entre las capitales extremeñas entre sí y con Madrid.

Las operaciones de montaje de vía fueron iniciadas por la empresa contratista Ferrovial-Agromán, en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz a mediados de diciembre pasado, con el inicio de la instalación de la capa de balasto y demás actuaciones previas al montaje de la infraestructura ferroviaria, compuesta básicamente por carril, traviesa y balasto.