Se anunciaron para el mes de junio, pero la convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) aún está por definir. Con este fin, esta mañana se reúne la Mesa Sectorial de Sanidad con un único punto del orden del día: la próxima convocatoria de oposiciones. Para ello, la administración ha facilitado a los sindicatos con representación (CSIF, UGT, CCOO,Satse, Simex y USAE) un borrador de la convocatoria pero solo del personal sanitario, sin incluir en esta, de momento, las categorías de gestión y servicios.

Hasta que se conozcan si hay avances en dicha reunión, lo que se sabe de momento de esta convocatoria es que contará con unas 1.400 plazas: 890 de las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016 a las que se sumarán las 532 de la oferta del 2017. Pero esta última aún no ha sido aprobada por la mesa general de la administración, que debe dar el visto bueno final.

Por lo demás, la intención de los responsables del SES es que los exámenes comiencen a celebrarse en septiembre del 2018 (según la propuesta presentada a los sindicatos) y terminen a principios de 2019, con el objetivo de que en ese año todos los aspirantes que hayan obtenido algunas de esas 1.400 plazas ocupen sus puestos.

Entre las reglas de la nueva convocatoria, el SES no incluye en dicho borrador que solo se baremen los méritos a tres aspirantes que aprueben la fase de oposición por cada una de las plazas ofertadas, como había propuesto en anteriores reuniones. Parece que tampoco cambiará por ahora el peso de cada una de las fases, la nota de la oposición seguirá contando 70 puntos y el resto, la experiencia y otros méritos, aunque algunos sindicatos pedían equilibrar ambas. El documento sí incluye baremos de méritos diferentes en función de la categoría lanoral, algo que rechazan algunos sindicatos por falta de homogeniedad y por que crea desigualdad.