La comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para explicar el VI Plan de Empleo I+D+i y dos propuestas de Impulso del PP para pedir a la Junta un nuevo decreto educativo que no limite a la concertada y que se climaticen los centros sanitarios centrarán el Pleno de la Asamblea de mañana.

El portavoz socialista, Valentín García, subrayó la importancia del Plan de I+D+i para impulsar el empleo y el desarrollo económico de la región, a lo que agregó que está ligado a la Estrategia de la Economía Verde y Circular, y que de todo esto dará cuenta Navarro.

Por su parte, la del PP, Cristina Teniente, informó que presentan dos propuestas de impulso, una de ellas para pedir a la Junta un nuevo decreto educativo que no limite a la concertada y para recuperar el consenso con la comunidad educativa mediante la apertura de «un proceso de diálogo» en el que se puedan hacer aportaciones.

A su juicio, con temas como la reducción de las horas de la asignatura de Religión el Gobierno regional «ha creado problemas donde no los había» y «ha echado por tierra el consenso», todo merced a «una carrera ideológica del PSOE para estar a la izquierda de la izquierda». Esto ha provocado «incertidumbre» entre unas 19.000 familias y unos 2.500 profesores de la región.

La otra propuesta es para reclamar a la Junta que se climaticen los centros sanitarios y sociolaborales para evitar la situación «lamentable y esperpéntica» de esta primavera cuando por el calor se llegaron a alcanzar los 40 grados, lo que ha afectado a los pacientes.

A su vez, el portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, dijo que preguntarán a la Junta sobre si dotará económicamente al programa de ayudas de mínimos vitales a las familias en situación de precariedad y resaltó que no se ejecutan los 12 millones de euros presupuestados, lo que ha ocasionado problemas en urbes como Badajoz.

La portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, preguntará al Ejecutivo sobre la regulación de los deberes escolares, y añadió que en su día el Pleno aprobó una propuesta de Ciudadanos en este sentido y que en el último Debate sobre el estado de la región el PSOE votó en contra sorpresivamente.