Datos positivos para el consumo energético en la región. La demanda de energía eléctrica en Extremadura aumentó en 2016 hasta alcanzar los 4.957 gigavatios hora (Gwh), lo que supone un incremento del 2,51% con respecto al año anterior, y se supera así el registro histórico máximo de demanda eléctrica a niveles anteriores a la crisis económica, ya que en 2008 se situaba en 4.901 Gwh. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se mostró ayer satisfecho por este dato recogido en el Balance Eléctrico 2016, al asegurar que las cifras reflejan una recuperación del consumo por parte del sector industrial y de las familias. A su juicio, este aumento no responde a «un menor esfuerzo de eficiencia, sino a una recuperación de la actividad económica y del consumo de los hogares».

A nivel nacional, Extremadura fue la tercera comunidad autónoma con mayor incremento en su demanda, tan solo superada por Ceuta y Melilla, y muy por encima del crecimiento medio nacional, que fue del 0,66% respecto a 2015 y cuyos registros están «muy lejos» de los niveles históricos del año 2008. En su conjunto, la región produjo 21.003 gigavatios de energía eléctrica en 2016, un 0,47% menos que en 2015, debido a la disminución de la procedente del origen nuclear. Por contra, Navarro destacó que la energía de origen renovable aumentó un 16,48% con 5.778 Gwh, debido principalmente a la subida de la hidroeléctrica, que aumentó un 56,27% por haber sido un año hidráulico bueno durante los primeros meses del año.

En este sentido, el consejero subrayó el hecho de que la producción procedente de fuentes renovables en Extremadura supere en un 16,56% a la demanda total en la región. Un dato que, según Navarro, contrasta con lo que ocurre en España, donde la energía renovable solo cubre el 39% de lo que consume. Teniendo en cuenta solo la energía eléctrica generada en la región procedente de fuentes dependientes del sol (termosolar y fotovoltáica) se cubre el 61% del total de la demanda eléctrica de la comunidad. «Es un valor que ni de lejos ninguna otra región ni ningún otro país del mundo se aproximan a él. Una buena referencia es que en el conjunto de España la generación de electricidad a partir del sol supone un 5% de la demanda», manifestó el consejero.

fin del impuesto al sol // Sobre la producción de energía renovable, que lleva años con cifras similares, Navarro aseguró que es consecuencia de la «moratoria total» sobre estas energías aprobada en el año 2012, a lo que se debe añadir que el autoconsumo continue «parado completamente por falta de un impulso político». Tras el borrador de la nueva directiva de energía renovable europea, el consejero se mostró convencido de que desaparecerá el impuesto al sol en España.

Con respecto a la evolución de las distintas fuentes de energía, si las renovables en su conjunto experimentaron un crecimiento del 16,48%, la hidroeléctrica lo hizo en un 56,27% (al ser un buen año hidráulico), mientras que las llamadas energías renovables térmicas (la biomasa y el biogás) lo hicieron en un 18,21%.