La Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente formarán un grupo de trabajo para el proyecto de regadío de Tierra de Barros que comenzará en septiembre.

Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural, lo ha anunciado en la comparecencia a petición de la Asamblea de Extremadura para informar del asunto.

Igualmente, Mejías ha explicado que en la reunión que mantuvo el martes con la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Esperanza de Orellana, mostró la disposición del ministerio a estudiar los trabajos técnicos elaborados hasta ahora por la administración general.

Además, el director general ha expuesto que la Junta extremeña ha solicitado al Ejecutivo central la declaración de interés general para el regadío de Tierra de Barros, cuyo importe asciende a 195 millones de euros. La propuesta de Extremadura es que dicha cantidad se abone a partes iguales entre la Junta, regantes y el Gobierno central.

No obstante, Manuel Mejías ha afirmado que la Junta ya puede demostrar al Ministerio de Agricultura que se trata de un proyecto viable desde el punto de vista técnico, medioambiental, social, agrario y económico, y que así el Gobierno central pueda formar parte del proyecto aportando una tercera parte de la inversión global.

También, el director ha establecido que el regadío implica una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

Por último, Mejías ha recordado el anteproyecto elaborado por el anterior Gobierno regional de José Antonio Monago que establecía un presupuesto de 130 millones de euros “en el que el agua no llegaba a las parcelas de los agricultores y que no contaba con el rigor que necesita un proyecto de esta envergadura”.

Como se recordará el proyecto implica a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.