El equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) se ha reunido en la localidad cacereña de San Martín de Trevejo para ratificar su compromiso con Extremadura y con la educación pública en un documento llamado Manifiesto de San Martín de Trevejo, fruto de dos reuniones de trabajo celebradas en esta localidad ayer y esta mañana.

En el manifiesto, la universidad reitera su compromiso con al progreso de Extremadura y defiende una universidad pública de calidad y abierta a todos. "Queremos seguir siendo la universidad de todos los extremeños. Extremadura nos necesita y nosotros necesitamos la ayuda de todos".

El documento repasa el impulso que la creación de la UEx supuso para la comunidad que en 1973 era la única de España que no disponía de esta institución. "Hace 44 años el número de estudiantes extremeños era la cuarta parte de la media del país. Desde su creación, decenas de miles de extremeños han pasado por nuestras aulas hasta conseguir un nivel de formación universitaria en nuestra tierra equivalente a la media española".

El manifiesto señala que la universidad "ha vertebrado una región que solo es existía en el mapa. La movilidad de miles de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios entre las dos provincias constituye el principal factor de cohesión en Extremadura. Tejer una región y dotar a sus ciudadanos de un nivel de formación similar al del resto del país justifica el esfuerzo que los extremeños hicimos para crear, poner en marcha y consolidar nuestra universidad".

"El compromiso de la UEx con Extremadura desborda los planteamientos anteriores. La investigación, la transferencia del conocimiento y la extensión universitaria se han desarrollado gracias al esfuerzo de los universitarios y a la confianza de la sociedad en su universidad. Nos transformamos en el principal ascensor social de nuestra tierra y en su más importante palanca de cambio y de progreso", prosigue.

El documento, elaborado por el equipo de gobierno, ahonda también en las retos pendientes: "Necesitamos facilitar el acceso a los estudiantes con más y mejores becas y unas tasas más bajas. Necesitamos reconocer el trabajo de todos los universitarios incentivando su dedicación y su compromiso. Necesitamos abrirnos a un más a la sociedad que nos mantiene y a las que nos debemos. Necesitamos una financiación equiparable a la media nacional que permitan realizar nuestro trabajo en igualdad de condiciones a las de las universidades del resto de España".