El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón criticó ayer que la Junta haya incrementado un 7,8% los fondos consignados en los presupuestos autonómicos de 2018 para UGT y CCOO, que recibirán 102.000 euros más que el pasado ejercicio. Señaló además que la subida en lo que va de legislatura ha sido del 22% (312.000 euros más), algo que no ha ocurrido con ningún otro colectivo y que según Carrón es muestra del «conchabeo» del Ejecutivo con los sindicatos, a quienes «está pagando los favores prestados durante la campaña electoral».

Hernández Carrón preguntó por el asunto en el pleno a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que justificó estas partidas en el papel que la Constitución confiere a los agentes sociales como garantes del diálogo y la concertación social. La vicepresidenta alegó que la Junta reconoce esa labor y lamentó la campaña pública de desprestigio que a su juicio ha iniciado el PP contra la labor sindical, no sabe si «para retornar a los principios más rancios del liberalismo o porque no entienden otro sindicato que no sea el vertical». Carrón por su parte, insistió en que con esta subida UGT y CCOO «recuperan privilegios perdidos» y reiteró que no se trata de apoyar la concertación social, sino de «pagar favores prestados, financiar su campaña electoral».

Sobre el asunto se pronunció la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, que consideró «vergonzoso e indignante» que el PP haya calificado como pago de favores ese incremento del 7,8%. «Si ellos tienen pruebas de esos tratos de favores, que las lleven al juzgado», dijo Sánchez. En declaraciones a Efe, la líder sindical consideró que el PP «solo busca sembrar dudas» sobre las organizaciones y «desacreditarlas». Recordó además que con el PP también los sindicatos y la patronal recibían subvenciones.