El proyecto de decreto del nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato mantiene abierto el conflicto por la asignatura de Relición católica originado en el 2016.

El nuevo borrador, publicado en el Portal de la Transparencia, reduce dos horas la carga horaria de la asignatura respecto al curso actual. En la ESO pasa de cinco horas ahora a cuatro, en 1º de Bachillerato pasa de dos horas a una y en 2º de Bachillerato mantiene la oferta actual como obliga el Tribunal Supremo en sus últimas sentencias.

Sin embargo, el alto tribunal no entra a dilucidar el número de horas que debe tener la asignatura en Secundaria y la consejería ha decidido mantener, al menos en el borrador, la misma carga lectiva que el polémico decreto de julio de 2016 que originó la batalla judicial.

Aquella normativa redujo tres horas la carga vigente hasta ese momento, lo que provocó los recursos de las tres diócesis extremeñas, la asociación de docentes de Religión y otra asociaión de padres (Apadex) a los que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón. La Consejería de Educación recurrió los tres fallos al Supremo y mientras este se pronunciaba decidió acatar las sentencias del TSJEX y amplió las horas de Religión en la ESO y Bachillerato, que pasaron de cinco a ocho. Sin embargo eso era una decisión provisional mientras se resolvían lo recursos. Por eso ahora, una vez resuelto dos de los tres recursos por el Supremo, ha decidido volver al currículo del 2016 e introducir un único cambio, la oferta de la materia en 2º de Bachillerato. Esto supone deshacer los cambios realizados este curso y perder en total dos horas de Religión con respecto a la carga actual.

Las diócesis extremeñas, los padres y los docentes han anunciado que presentarán alegaciones al borrador y critican la falta de diálogo con la administración. Desde la Asoaciación de Docentes de Religión de Extremadura denuncian la "precariedad laboral que supone para el colectivo la programada aprobación del borrador", que supone el cuarto cambio normativo en los últimos cuatro años. "Carece de consenso y se pretende abordar de una forma unilateral sin atender al diálogo que exige la vía judicial". El colectivo plantea además futuras movilizaciones y actos reivindicativos.

Desde el sindicato USO también están preparando alegaciones al borrador, "luchamos para que se reconozcan los derechos laborales del profesorado de Religión y para que no sean tratados como trabajadores de 2ª división. También para que la Religión sea una asignatura más, con el mismo valor que el resto".

Educación dice que el nuevo decreto cumple con la sentencia del Supremo

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha asegurado hoy a Efe que el decreto que recoge el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que preparan cumple con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Religión y, por lo tanto, ha negado que sea "un ataque ideológico".

La consejera, a pregunta de los periodistas, ha recordado que el currículo fue recurrido por profesores, padres y obispados por las horas de Religión.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronunció a favor al obligar a aumentar las horas de Religión y así lo hizo el Ejecutivo regional unos meses antes de comenzar el presente curso escolar, porque siempre cumple con las sentencias judiciales, ha subrayado la consejera.

No obstante, recurrió ante el Tribunal Supremo porque Extremadura tenía las mismas horas de Religión que Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, y otras comunidades autónomos.

El Supremo se pronunció a favor de la Junta de Extremadura, ya que concluyó que no incurría en ilegalidad y que las horas de esta asignatura no eran insuficientes, ha precisado Gutiérrez.

La sentencia también daba la razón en parte a los defensores de la Religión, ya que obligaba a ofertar la asignatura en 2º de Bachillerato, "a no ser que esta administración, por carga horaria, justificara que no podía llevarla a cabo", ha precisado la consejero.

Tras este fallo judicial, Educación prepara un nuevo decreto para dar Religión en 2º de Bachillerato y, a la vez, para recuperar las horas establecidas inicialmente con el fin de que el resto de asignaturas se vean reforzadas.

"Ni más ni menos", ha recalcado Gutiérrez, que ha subrayado que "no es una lucha ideológica", ni van "en contra" los profesores de Religión.