-¿Qué le parecen los tres candidatos que se han presentado para tomarle el relevo?

-Son personas preparadas, son tres universitarios que llevan toda la vida en la UEx, que van acompañados por buenos equipos y que ahora es tiempo de que la comunidad universitaria vuelva a hablar por quinta vez mediante ese sufragio universal ponderado que yo siempre he defendido y decida qué equipo consideran el mejor para regir los destinos de la universidad los próximos cuatro años pero en cualquier caso creo que los tres son equipos de garantía.

-¿Votará el 27 de noviembre?

-Claro que votaré, probablemente lo haré por correo anticipado porque el protagonismo de ese día ya no me corresponde a mí. Pero votaré al equipo que considere más oportuno en primera vuelta y si hay segunda vuelta volveré a votar, probablemente también de forma anticipada.

-¿Cuáles son los retos más inmediatos que debe que afrontar el nuevo rector o rectora?

-En primer lugar, creo que debe luchar por que esa ley de financiación se pueda desarrollar, porque eso será garantía no solo para su tiempo de gobierno, sino para el normal funcionamiento de la UEx. Luego una universidad de este tamaño y tan compleja y apasionante de gestionar siempre va a estar rodeada de retos, de títulos nuevos, de títulos con poca demanda que habrá que ver qué se hace con ellos, cómo se incrementa la capacidad de investigación que tiene la universidad, cómo se conecta aún más con la sociedad... En fin, cualquiera que sea elegido tendrá tarea y unos retos apasionantes.

-¿Qué le parece que por primera vez en casi medio siglo de vida la UEx tenga una candidata mujer?

-Muy positivo. Siempre he alabado que las universidades tengan rectora. El otro día recordaba que Granada, con 500 años de historia, tiene por primera vez una rectora y también la Universidad de Valencia después de 520 años. Creo que es bueno, ya que la mujeres tienen una gran participación en la universidad (son más del 60% de los estudiantes). Además, hay que recordar que las mejores notas en general corresponden a las mujeres y creo que es de justicia que no solo tengan las mismas facilidades para hacer toda la carrera profesional hasta llegar a la máxima escala, que es la de catedrática, sino que también puedan ser rectoras. Con esto no quiero decir que me esté decantando por ninguno de los tres candidatos ni que vaya en contra de los otros. Los tres candidatos tienen mi respeto, mi consideración y soy imparcial.

-Los alumnos suelen votar muy poco en estas elecciones. ¿Por qué?

-Este es un tema importantísimo. Los profesores votan en torno al 90%, los compañeros de administración y servicios votan más del 80%, pero los estudiantes aquí en la UEx, aún votando mucho con respecto al resto de España, no votan más del 16% del total. Haremos una campaña institucional para incitar a la participación y aprovecho para decirles que tienen un papel muy importante en estas elecciones. Representan el 23% del peso total y tienen que ir a votar, con total libertad, para que no se discuta, como se empieza a discutir, que tienen una participación excesiva. De ellos depende, es su responsabilidad.