Sanidad revisará los precios de sus conciertos con las entidades del tercer sector de la discapacidad después de cuatro años congelados. La última vez que se actualizaron los precios que el Sepad paga por plaza a los colectivos con los que mantienen los conciertos, que son principalmente asociaciones de familiares, fue en el año 2014. La falta de revisión desde entonces está llevando a estas entidades a una situación complicada desde el punto de vista económico, puesto que se ven obligadas a prestar un servicio con unos costes superiores a lo que ingresan. Para acabar con ese desequilibrio, la Consejería de Sanidad trabaja en un decreto que permitirá de forma excepcional una revisión anual de los precios hasta el 2020. Según se detalla en el texto, sometido a exposición pública recientemente «con carácter excepcional, para las anualidades 2018, 2019 y 2020, no será de aplicación el régimen de actualización de precios» previsto en el decreto que regula estos servicios, que será «sustituido por un régimen anual». En la resolución que la acompaña se explica además que el propósito es, por un lado, «mitigar el esfuerzo que las entidades prestadoras de servicios concertados han estado realizando durante las últimas anualidades», y por otro, «garantizar unos niveles superiores de calidad en su prestación».

Desde Sanidad justifican esta revisión de precios en el hecho de que la mayoría de las entidades que prestan este tipo de servicios de atención a la discapacidad «son asociaciones de familiares» y señalan que la actualización permitirá «incrementar la sostenibilidad económica del sistema de atención». La previsión para el 2018 (las revisiones en este caso se hacen sobre el año en curso al finalizar cada ejercicio y se abonan en un único pago en el último mes) es de un incremento del 1,6% del precio por plaza, correspondiente a la actualización del IPC acumulado desde la última revisión llevada a cabo en el 2014. La modificación permitirá una revisión al alza del importe que el Sepad abona por cada una de las plazas concertadas con dichas entidades y que está regulado en el Decreto que regula el Madex (Marco de Atención a la Discapacidad), el que ahora se modifica. El importe previsto ronda los 600.000 euros.

De manera paralela se está tramitando también la actualización del importe de las plazas subvencionadas. El presupuesto de 2018 contempla para los conciertos 31, 3 millones, a los que habría que sumar suscritos durante el año, otros 872.685 euros. En ellos se incluyen 153 plazas residenciales en residencias y viviendas tuteladas; 632 plazas de centro de día; 1.467 de centro ocupacional; 1.091 de atención temprana, destinadas a niños y niñas menores de 6 años; 2.692 de habilitación funcional, con servicios de logopedia, psicomotricidad fisioterapia, terapia ocupacional y tratamiento psicológico, destinadas a personas mayores de 6 años con necesidad de mantenimiento de las habilidades y promoción de su autonomía personal.