El presidente de la organización agraria Apag-Asaja, Juan Metidieri, aseguró ayer que el año 2018 ha sido un año «muy malo» por los precios «ruinosos», aunque con «buenas cosechas». En la habitual rueda de prensa para hacer balance, el responsable agrario destacó también el inexistente apoyo administrativo, «por la pésima gestión realizada» para dar garantías de viabilidad al sector agroganadero extremeño. A su juicio, la labor del ministerio de Luis Planas merece como calificación «un cero» por su «falta de compromiso» en sectores como el porcino ibérico, ya que «a pesar de la aclamación popular, no ha modificado ciertos aspectos que son necesarios para una correcta Norma de Calidad del Ibérico».

En lo que se refiere al cava extremeño, Metidieri aseguró que se ve igualmente afectado por la «inacción» y la «falta de seriedad» del Ministerio, que sigue anteponiendo los intereses políticos con limitaciones en beneficio de Cataluña, a lo que se añade los nuevos regadíos y la falta de una reforma urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria para atajar de raíz el problema de los bajos precios. En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, Metidieri indicó que «no aprueba ni de lejos», entre otras razones, «por su legislación excesiva en detrimento de los agricultores», como con el Plan de Lucha contra Incendios.Según recoge Efe, la falta de soluciones para los cereales de invierno, así como para erradicar la tuberculosis bovina o los proyectos de regadío, fueron otras críticas.

Entre los cultivos más perjudicados, Metidieri citó el arroz y los frutales, mientras que en cultivos permanentes se registró una pérdida del 10% en olivar de almazara, en algunas comarcas, y de un 50% en aceituna de mesa, mientras que en viñedos hubo un aumento de un 20% con respecto al 2017. Sobre la campaña de cereales, la de 2018 fue positiva debido a las lluvias en primavera, pero los precios «ruinosos». En regadío, los más perjudicados fueron los frutales y el tomate, por tormentas, mientras que la cabaña ganadera experimentó estabilidad en cuanto a los precios y bajada de gastos debido a los excelentes pastos de esta campaña.

En materia de robos en el campo, Metidieri valoró el control que se ha experimentado, si bien aún sigue habiendo aspectos que mejorar, como el endurecimiento de condenas. Por último, el dirigente agrario mostró su deseo de que el 2019 venga cargado de «eficacia» y sobre todo de «mayor compromiso» por parte de las autoridades políticas competentes.