Hay más declaraciones políticas referidas al AVE extremeño que traviesas puestas. A continuación, algunas de las más importantes que, en los últimos 20 años, jefes del Gobierno, ministros y otros cargos públicos de distintos partidos han realizado.

Junio de 1999. El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirma que «pasarán trenes de 250 kilómetros por hora».

Febrero de 2000. El presidente del Gobierno, José María Aznar, asegura que la alta velocidad Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, aunque no especifica si será un AVE.

Febrero de 2001. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dice que Extremadura tendrá un AVE de «primera división».

Noviembre de 2003. Acuerdo entre España (Aznar) y Portugal (Durao Barroso) para conectar la alta velocidad Madrid-Lisboa a través de Badajoz a partir de 2010.

Febrero de 2005. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se compromete a que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa por Extremadura hará el recorrido hasta Cáceres en una hora y 35 minutos.

Julio de 2005. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice que antes de finales de año se licitará el tramo Mérida-Badajoz de la alta velocidad Madrid- Lisboa.

Octubre de 2005. El presidente extremeño Rodríguez Ibarra asegura que el tramo de alta velocidad que unirá Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura «será realidad» en 2010.

Noviembre de 2005. El Gobierno español anuncia que cumplirá el plazo para ejecutar su parte (Madrid-Badajoz) del AVE, previsto para 2010, tras conocerse que Portugal lo retrasa hasta 2013.

Noviembre de 2006. Los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Portugal, José Sócrates, ratifican los plazos para la alta velocidad.

Julio de 2009. El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que el tren extremeño es prioridad del Gobierno y que el Ejecutivo socialista nunca se refirió a 2010 como año de conclusión de las obras y que tampoco lo hizo la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Julio de 2010. José Blanco garantiza que las obras «no se van a detener bajo ninguna circunstancia» y que «se están cumpliendo los compromisos» de que a finales de 2010 estén licitados todos los tramos extremeños y en construcción en 2011.

Junio de 2011. El Gobierno socialista afirma que pedirá explicaciones al portugués tras el anuncio en Lisboa de la suspensión del proyecto de tren de alta velocidad con España.

Mayo de 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, promete un tren de altas prestaciones en 2015 que unirá Madrid y Badajoz en tres horas y media. Se renuncia al AVE por este tren rápido.

Mayo de 2015. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que las obras de alta velocidad se llevarán a cabo dentro de la planificación de infraestructuras aprobada para 2015-2020.

Noviembre de 2016. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita Garrovillas de Alconétar para volver a anunciar el tren de altas prestaciones (que no AVE) que ya prometió Ana Pastor y que llegaría en 2015. Ahora la promoesa es: las obras en 2019 y la electrificación en 2020.

Octubre de 2018. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asevera que la inversión ferroviaria en la región es «una prioridad».

Noviembre de 2018. Miles de extremeños vuelve a salir a la calle para expresar su «hartazgo» por la situación ferroviaria.

Enero de 2019. La situación del tren es «insostenible» según Vara, y el ministro Ábalos pide comparecer en el Congreso para explicar las averías que dejaron a 180 viajeros parados en un tren sin luz ni calefacción.