El blindaje de las partidas de renta básica, para mínimos vitales, para contingencias, de libros de texto y atención a la dependencia y discapacidad es uno de los acuerdos que ha fructificado en el debate de las 12 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2019.

Así aparece en una de las dos enmiendas presentadas por Podemos en este apartado y que busca, según su portavoz, Álvaro Jaén, "reforzar el control legislativo de lo que hacen los gobiernos autonómicos".

Ciudadanos ha mostrado su apoyo y también el PSOE, tras transaccionarla.

En este mismo sentido se sitúa también la única enmienda de Ciudadanos al articulado -apoyada por todos los grupos- para que todas las partidas de atención a la atención a la dependencia y discapacidad no sean objeto de modificación presupuestaria que impliquen su minoración.

Además, según ha afirmado su diputada, María Victoria Domínguez, se busca que Hacienda libre en primer trimestre de año los fondos para abonar las partidas del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex) a fin de que, esté quien esté en el gobierno, las entidades que se dedican a la atención de este colectivo y sus familias "no pueden estar al albur de que las subvenciones públicas les toque recibirlas cuando la Administración lo considere conveniente".

Se trata, ha añadido, de ofrecerles seguridad jurídica y de que tengan una previsión del calendario de pago y de evitar que, como ha ocurrido en otros ejercicios, reciban los fondos en los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, en su otra enmienda, Podemos ha propuesto una congelación salarial para los miembros del Gobierno, altos cargos y asimilados, pues "es un gesto y no cuesta nada", a la que Ciudadanos ha adelantado su apoyo.

El PP ha defendido las tres enmiendas que le han quedado vivas al articulado, sólo apoyadas por Ciudadanos.

En su intervención, la diputada popular Eva Pérez ha criticado que la Junta les ha vetado 21 de las 24 enmiendas que presentaron al articulado, entre ellas para mejorar las condiciones de los empleados públicos, para la homologación salarial del personal docente investigador, para un plan de regeneración del Campo Arañuelo ante el futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz y la eliminación del canon de saneamiento.

El Grupo Socialista, por su parte, ha expuesto seis enmiendas, tres de carácter técnico, y otras tres en las que, entre otras cuestiones, se defiende el desbloqueo de la carrera profesional del SES en el primer semestre y una refundición de las normas sobre tributos propios.