La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha ratificado hoy que en mayo, tal y como estaba comprometido, se habrán sustituido los once trenes S-598 que circulaban por la región por los S-599.

García Bernal ha ofrecido esta información en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral, que hoy ha acusando al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, de "mentir" al afirmar, el 2 de enero, que de los once trenes que circulan por Extremadura cinco son nuevos.

Lo hizo en un intento de "exculpar" al Gobierno de Pedro Sánchez, pues "transformó" en nuevos esos cinco trenes "que nos mandaron pero que tienen 13 años de antigüedad y que hay que cambiarles los motores porque están más quemados que el palo de un churrero", ha advertido este jueves el parlamentario popular.

La consejera le ha recordado que el pasado julio, en una reunión entre Fomento, Renfe y Adif, se acordó cambiar los trenes S-598 por los 599.

Según ha precisado, dos se sustituyeron en agosto, tres en noviembre y hay hasta el 27 de febrero para traer otros tres porque en mayo serán los dos últimos que queden.

Asimismo, ha aseverado que los últimos trenes que se compraron en España fue en el período 2005-2011, y que desde entonces, con gobiernos del PP, "no se ha comprado ni un solo tren para este país".

Ha añadido que quien va a licitar la compra de trenes de media distancia y cercanías va a ser el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha exigido a Del Moral "un mínimo respeto".

Calefacción en la residencia de Azuaga

Por otra parte, también en el apartado de preguntas al Gobierno, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha pedido explicaciones por la ausencia de calefacción en la residencia de mayores Fuente Atenor de Azuaga (Badajoz), calificando de "chapuza" la decisión de la Consejería de "poner aire caliente con bombonas" para aclimatar las instalaciones.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, le ha instado a respetar a los técnicos que están trabajando para poner una "solución definitiva" a un problema de climatización "que viene de años atrás".

Ha explicado que en 2013 se instaló un enfriadora con bomba de calor sin el contrato de mantenimiento exigido por ley, lo que ha llevado a tener que repararla "una y otra vez".

La solución propuesta por los técnicos, ha explicado, fue alquilar una máquina que pudiera utilizar las instalaciones de radiadores y sistemas de gas, "que no existía en ese momento", pero ahora ha "aparecido" una empresa que puede ofrecerla.