El pleno de la Asamblea de Extremadura convalidará mañana el decreto ley de medidas urgentes para el fomento del juego responsable, que entre otras medidas plantea que las casas de apuestas se sitúen a más de 300 metros de colegios e institutos. Este decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 5 de febrero, cumple con el mandato del Parlamento extremeño que aprobó en octubre por unanimidad una propuesta de Podemos, enmendada por el PP.

El pleno se abrirá con el turno de preguntas al presidente, Guillermo Fernández Vara, quien deberá pronunciarse sobre la apuesta de Extremadura por los proyectos de energía eólica, a petición de Cs, y los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez, a instancias del PP. Fernández Vara responderá también a una pregunta de Podemos sobre cómo valora su compromiso con la transparencia y la buena gestión de las empresas públicas.

En el apartado de las propuestas de impulso, se debatirá una única iniciativa, en este caso del PP , por la que se insta a trasladar al Gobierno de España el más enérgico rechazo de la Asamblea a su decisión de dejar fuera de agenda cultural para el año 2019 la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al Golfo de México.