La Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) tramitó el pasado año el 40% de las 681 solicitudes de propiedad industrial registradas de enero a noviembre, y de las que 379 correspondían a particulares. Del total, 46 solicitudes eran invenciones, nueve de ellas de patentes y 37 de modelos de utilidad. En cuanto a diseños se registraron 19 expedientes, según informó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado.

Estos títulos de propiedad industrial se refieren a las invenciones, a los diseños industriales, los signos distintivos y las topografías de productos semiconductores. Todos ellos se otorgan mediante un procedimiento gratuito por el organismo competente, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que en el caso de Extremadura recae en la Dirección General de Empresa y Competitividad, a través de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial.

En este sentido la directora general, Ana María Vega, ha considerado que los activos intangibles, como la propiedad intelectual, la marca o el diseño, «en ocasiones pueden ser uno de los factores más valiosos de la empresa para enfrentarse a competidores mayores», por lo que anima a las pymes a reconocer y valorar sus recursos.