El PP criticó ayer que Pedro Salguero, gerente de la Orquesta de Extremadura (Oex) en la anterior etapa del PSOE y condenado a dos años de cárcel por apropiación indebida, haya obtenido el tercer grado solo tres meses después de ingresar en prisión y sin haber abonado a la Oex la indemnización de 135.000 euros que le impuso el juez.

Según denunció el diputado Juan Parejo, Salguero inició su condena el 10 de octubre y salió el 1 de febrero gracias a un contrato de trabajo que obtuvo como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Calamonte, gobernado por el exconsejero socialista Eugenio Álvarez, y donde Salguero fue concejal de Cultura entre 2003 y 2007. Parejo detalló que el contrato se ha realizado con cargo al Plan de Empleo Social que financian la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales, tras conseguir Pedro Salguero 130 puntos en las pruebas de selección y aventajar considerablemente a los otros 32 aspirantes.

Así, el diputado popular criticó que si bien la actuación de Salguero ha sido «indecente», aún lo es más que el PSOE de un empleo «a un chorizo condenado por robar» y que aún tiene causas pendientes por su gestión al frente del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En resupuesta, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, negó en rotundo la existencia de un «pacto» con la Junta para que Salguero haya salido de prisión y apuntó a la seperación de poderes para atribuir únicamente al estamento judicial el otorgamiento del tercer grado, informa Efe.

Así, Iglesias recordó que el gobierno extremeño se personó como acusación particular en este caso (denunciado por el PP en la anterior legislatura) y señaló que se ha opuesto siempre a la suspensión de pena en tanto en cuanto Salguero aún no ha abonado las cantidades fijadas por el juez. «Ese señor volverá a la cárcel cuando termine su contrato», aseguró.