El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha destacado hoy que Extremadura ha recuperado "la senda del incremento del empleo" y se sitúa en posiciones de "precrisis" ya de una forma "casi definitiva".

Luna ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Trabajo haya publicado este lunes que el número de parados registrados en Extremadura disminuyó en 1.534 personas en febrero respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 104.633 desempleados, mientras que en tasa interanual se recortó en 8.306 personas.

"En los balances anuales son importantes el crecimiento del empleo, la mayor estabilidad, y la mayor calidad en el empleo y esto nos sitúa en posiciones ya de precrisis, de una forma ya casi definitiva", asegura Javier Luna.

Ha destacado que Extremadura ha sido la tercera Comunidad Autónoma donde más ha descendido el desempleo y que éste bajó en todos los sectores económicos, y ha explicado que a partir de este mes el mercado de trabajo comienza a dar señales positivas, de modo que "estamos en la fase de inicio de actividad en la región".

Por otra parte, ha recordado que la Junta de Extremadura y el Gobierno central van a impulsar un nuevo Plan de Empleo Joven en Extremadura, que estará dotado con 32,3 millones de euros y que tendrá diez líneas de acciones para beneficiar a 4.076 jóvenes.

"Se harán en torno a 2.000 contratos en prácticas para jóvenes en dos años", ha apuntado Luna.

De las diez líneas del plan, cinco están dedicadas a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes, especialmente gracias a la modalidad de los contratos en prácticas, y en otras dos se va a trabajar con quienes participan en los programas de mejora de las competencias.

Además, otras dos líneas están dedicadas al proyecto Escuelas de Segunda Oportunidad, "que serán pioneras en Extremadura", se trabajará en los programas colaborativos de las zonas rurales, y habrá otro programa basado en la filosofía de las lanzaderas de empleo.